SOCIAL SECURITY | Noticias | 24 SEP 2009

Algunas redes sociales filtran información personal de sus miembros

Un estudio elaborado por AT&T Labs y el Worcester Polytechnic Institute alerta de filtraciones en los datos privados de los usuarios de redes sociales. Estos datos son cedidos a terceras compañías que pueden hacer uso de ellos con fines publicitarios sin conocimiento de los usuarios.
CSO

Muchas redes sociales están filtrando información que permite a terceras empresas, anunciantes y de análisis, asociar los hábitos de navegación de los usuarios con personas específicas, según advierten los investigadores de AT&T Labs y el Worcester Polytechnic Institute. Según el informe elaborado por estas compañías (clic para descargar el PDF) en algunos casos las filtraciones pueden ser accidentales, pero en otros está demostrado que hay un trabajo de ingeniería antiprivacidad.

Los investigadores que han elaborado el estudio analizaron las doce mayores redes sociales y descubrieron que once de ellas estaban filtrando información de identificación personal a terceros, entre ellos agregadores de datos que realizan seguimiento y análisis de los hábitos de los usuarios con propósitos publicitarios. Lo que muestra el estudio es que muchos usuarios de redes sociales son vulnerables porque su información de identificación está en sus perfiles asociada a cookies de seguimiento utilizadas por los agregadores de datos. Con esta información, los agregadores pueden "seguir" a esos usuarios durante su navegación por la web.

Aunque los agregadores suelen defenderse diciendo que siguen los movimientos de los usuarios por Internet como IP anónimas, la información de las redes sociales les permite asignar una identidad a cada perfil, poniendo en peligro la privacidad de los usuarios. Lo que no se sabe, según el informe, es si los agregadores están realmente grabando esta información, afirma Wills, uno de los autores del estudio, que añade que las redes sociales suelen ceder los datos de identificación que apuntan a la identidad real de los usuarios a terceras compañías en forma de "cabeceras de referencia HTTP". Estas cabeceras básicamente identifican los URL que enlazan con ella, y en el caso de las redes sociales incluyen el identificar único del usuario.

Otro tipo de filtración ocurre cuando una red social contiene objetos de un servidor que parece formar parte del sitio pero en realidad pertenece a un tercero. Al menos dos de las redes analizadas estaba entregando información personal a dichos servidores externos, y cinco de ellas lo hacían a través de los llamados Request-URL, que identifican páginas u objetos de un sitio web.

Para evitar estos riesgos, los usuarios de redes sociales deben deshabilitar las cookies flash y asegurarse de borrar todas las demás cookies cuando cierren el navegador. También hay algunas extensiones de Firefox que permiten controlar el contenido y los códigos que se ejecutan en sus navegadores por parte de terceros. 

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