SOCIAL SECURITY | Noticias | 18 JUN 2015

Cómo evitar ser víctimas de engaños en las redes sociales profesionales

La popularidad de redes sociales profesionales como LinkedIn y Viadeo ha hecho que los atacantes hayan puesto sus ojos en ellas, a la búsqueda de información corporativa sensible. Trend Micro da unas pautas para evitar fraudes.
Linkedin_redes_sociales
Hilda Gómez

Con nada menos que 364 millones de usuarios activos, LinkedIn es la red social profesional por excelencia, seguida de lejos por Viadeo, con 65 millones de perfiles. Con tanta gente publicando sus perfiles profesionales en estos servicios, es natural que los atacantes busquen sacar tajada, intentando engañar al usuario para que divulgue información confidencial de sus empresas.

Según Trend Micro, son varios los agentes que podrían intentar aprovecharse de los usuarios de redes sociales profesionales, empezando por los cibercriminales, que buscan obtener cualquier tipo de información que puedan utilizar para infiltrarse en la red de la empresa. Para ello emplearán técnicas de ingeniería social para tratar de llamar la atención de posibles víctimas para que acepten sus invitaciones, probablemente en forma de mensajes de correo electrónico con archivos adjuntos o enlaces maliciosos, que terminarán infectando su equipo con malware, otorgando a estos atacantes el acceso a tu sistema y a la red de corporativa. Otros agentes interesados incluyen a personas de la competencia, que utilizando identidades y empresas falsas se ganan la confianza del usuario para que revele la información que necesitan, y a empresas de selección de personal, que buscan recopilar tantos contactos como sea posible para reunir talento y encontrar a los candidatos adecuados para contratar o hacer contraofertas a la competencia.

Para evitar ser engañado, son varias las señales que Trend Micro recomienda tener en cuenta. Por lo general, los perfiles sospechosos no suelen contener más información que el nombre del usuario y el de la empresa, sin dar más detalles sobre sus actividades pasadas o actuales; muestran inconsistencias en la trayectoria profesional de la persona; suelen contener errores tipográficos y faltas de ortografía; contienen actividad sospechosa, como la incorporación de personas o grupos sin relación; y tienen pocos contactos, aunque este indicador en particular debe ser considerado solamente como algo orientativo, dado que hay personas reales con muy pocos contactos.

Trend Micro aconseja leer los perfiles con cuidado y tratar de buscar anomalías y señales de alarma como las mencionadas anteriormente, verificar la información con Recursos Humanos, preguntar a la persona si envió la invitación, y evitar descargar o hacer clic en archivos o enlaces sospechosos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información