SOCIAL SECURITY | Noticias | 01 MAR 2018

Crece el uso de software ilegal en las empresas

Desde BSA señalan que el aumento de denuncias en los últimos años está relacionado con una mayor concienciación entre directivos y empleados en relación con las prácticas ilegales en las empresas.
software 2
Redacción

El software ilegal está creciendo significativamente en los últimos años. Según BSA The Software Alliance, entidad que agrupa a los principales fabricantes y desarrolladores de software para empresas, se está produciendo un progresivo incremento de las denuncias recibidas contra compañías españolas por tenencia y uso de software sin licencia del propietario.

En el pasado 2017 se alcanzó un récord de 576 casos notificados a través del portal de BSA, lo que supuso un crecimiento del 14% respecto al 2016 y casi el doble de 2014. 

En total se llevaron a cabo 347 acciones legales contra software sin licencia entre las que destacan los registros judiciales de las instalaciones de las empresas ordenados por Juzgados Mercantiles a partir de las evidencias ofrecidas en las denuncias.

El valor promedio del software sin licencia encontrado en dichos registros ascendió en 2017 a casi 200.000 euros de media por empresa (194.285 €) y a cerca de 4.000 euros de promedio por cada ordenador (3.940 €).

“No sólo se recibe una mayor cantidad de denuncias, sino que además estas ofrecen cada vez más detalles e información concreta que facilita materializarlas en las correspondientes acciones legales contra las empresas infractoras”, afirma Carlos Pérez, Socio Responsable del Área de IT, Riesgo y Cumplimiento de ECIJA, firma legal de BSA en España,

Desde BSA señalan que el aumento de denuncias en los últimos años está relacionado con una mayor concienciación entre directivos y empleados en relación con las prácticas ilegales en las empresas. 

El estudio Actitudes Frente a las prácticas ilegales en las Pymes Españolas desvelaba recientemente que el 80% de los trabajadores está dispuesto a informar de ilegalidades y conductas no éticas cometidas en su empresa; y un 76% cree que el uso de software sin licencia es una mala práctica o un delito, y que las empresas deberían afrontar las consecuencias legales que implica.

"Las empresas que disponen de software sin licencia en sus sistemas informáticos se exponen a riesgos legales y económicos muy graves que van desde indemnizaciones por daños y perjuicios a multas que pueden ascender a los 280.000 euros, la suspensión de actividad, y la inhabilitación para acceder a subvenciones y ayudas públicas o contratar con el sector público. Además de las consecuencias penales para los empleados y directivos responsables y el efecto negativo sobre la reputación de la empresa” recuerda Pérez. 

Casi la mitad del software instalado en las empresas carece de licencia

Un 44% de los programas instalados en equipos corporativos de empresas son ilegales o bien han sido instalados sin autorización del propietario de los derechos de autor del software o contraviniendo los términos del contrato de licencia. Este ratio sitúa a España muy por encima de la media de la Unión Europea, 28%, y lejos de los países más avanzados en el uso del software como activo de negocio, como Estados Unidos o Canadá, donde el ratio de software sin licencia no llega al 20%.

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios