SOCIAL SECURITY | Noticias | 14 JUN 2011

Crece la cantidad de ataques en las redes sociales, según GFI Software

Las falsas encuestas, los videos impactantes y los falsos antivirus siguen haciendo su agosto tratando de engañar a los usuarios de redes sociales.
CSO

“Las encuestas se utilizan cada vez más para disfrazar una amplia gama de amenazas de seguridad que acechan en Facebook y otras redes sociales”, afirma Christopher Boyd, investigador de amenazas y ataques senior de GFI Software. Y es que, explotando noticias de gran interés, los hackers cogen fácilmente a los usuarios por sorpresa. De hecho, estos deberían estar siempre alerta ante las promesas de productos gratuitos o ante cualquier tipo de contenido sensacionalista y nunca compartir información personal y financiera en Internet, a no ser que estén tratando con una página Web segura, conocida y de confianza (que no es un post de Facebook o Twitter, afirmando representar a una empresa u una organización reconocida)”. . “Los cibercriminales también han mejorado su capacidad para ‘secuestrar’ noticias de interés con las que acometer sus

ataques redes socialesLos estafadores online emplean señuelos muy diversos para atraer a las víctimas, con el fin de que éstas participen en sus encuestas falsas. A menudo, las ofertas de artículos gratis son suficientes para engañar a los usuarios que cuelgan mensajes en su perfil de Facebook, redirigiendo a sus amigos a las mismas encuestas. En el mejor de los casos, aquellos que participen en la encuesta recibirán un gran volumen de spam y, en el peor, cualquier información personal que compartan en redes sociales será explotada por ladrones de identidad, mientras sus equipos se infectan con diferentes tipos de malware malicioso.

Además de las estafas tradicionales en redes sociales, en las que se ofrecen artículos gratuitos o que apelan a la curiosidad del público ofreciendo contenidos exclusivos falsos (como el vídeo sobre la muerte de Bin Laden), GFI también ha descubierto un ataque spam viral en el popular sitio de microblogging Tumblr. Aprovechándose de la facilidad que ofrece la funcionalidad de reblog de Tumblr, los spammers han estado engañando a los usuarios para que reenviaran un mensaje falso con el fin de que su cuenta no fuese desactivada. Por ello, GFI recomienda a los usuarios que investiguen la fuente original de un “mensaje oficial” para evitar este tipo de ataques.

En el top ten de amenazas, recopiladas a través de exploraciones llevadas a cabo en miles de clientes del antivirus VIPRE, la gran mayoría de amenazas malware continúan siendo troyanos, detectados mayoritariamente en su forma genérica.



TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios