SOCIAL SECURITY | Noticias | 07 JUN 2018

El mundial de Rusia propicia el incremento del cibercrimen

Un evento mundial de tal magnitud atrae a los ciberdelincuentes que se preparan para intensificar los ataques dirigidos, el fraude, desplegar campañas de ransomware o spam, o lanzar amenazas masivas.
russia world cup
Redacción

La Copa del Mundo de Fútbol que se celebrará en Rusia, está a la vuelta de la esquina y con ello no sólo concierne temas deportivos. Como cada vez que un acontecimiento de índole internacional interesa a millones de personas, los ciberdelincuentes se preparan para intentar sacar el mayor provecho posible a través de ataques dirigidos, campañas de ransomware o spam y amenazas masivas, entre otros.

El fabricante de software de seguridad ESET, ha elaborado una lista de consejos para que todos los aficionados al fútbol puedan disfrutar de la mayor fiesta del deporte sin tener que preocuparse por su privacidad, sus datos o sus dispositivos electrónicos.

“En realidad, ganar a los ciberdelincuentes es sencillo si se sigue una táctica similar a la de los equipos de fútbol: la 1-4-4-2”, apunta Josep Albors, responsable de concienciación de ESET España. “Un equipo actualizado, cuatro soluciones de seguridad instaladas en nuestros dispositivos (PC, móvil, tableta y TV), cuatro consejos para utilizarlos de forma responsable y, sobre todo, dos dedos de frente”.

A la hora de adquirir las entradas, es primordial acudir a los sitios oficiales. A menudo aparecen webs sospechosas con suculentas ofertas, que en la mayoría de los casos no solo no proporcionan tal producto si no que además pueden utilizar los datos de la tarjeta de crédito o de acceso a la banca online, suponiendo un grave peligro para el usuario. En este sentido, es importante contar no sólo con una solución de seguridad de confianza instalada y actualizada en nuestros dispositivos sino también con herramientas como Protección de pagos y banca online.

Ahora que es habitual contar con un televisor conectado a internet es también primordial disponer de una solución de seguridad que proteja no sólo el equipo, sino también nuestra intimidad con el objetivo de que los ciberdelincuentes no sean capaces de conectarse a la cámara frontal del televisor o al micrófono. Además, es importante que el equipo esté protegido ante ataques de ransomware o malware procedente de USB conectados e infectados. No hay que olvidar la propagación que están teniendo las prácticas de minado de criptomonedas en todo tipo de dispositivos, incluidas las pantallas inteligentes. 

Otro de los recursos para seguir la competición al completo es a través de plataformas de streaming, pero también hay que tener cuidado ya que pueden ser maliciosas y aunque legítimas, pueden estar infectadas de cibercriminales, donde lo único que se solicitará a la víctima será que descargue un complemento o que realice una actualización de su navegador o de un complemento ya instalado (como puede ser Flash Player) y que, sin querer, termine comprometiendo su máquina con un malware o programa malicioso como adware. Para evitar comprometer tu dispositivo, lo mejor es que tengas una solución de seguridad instalada y actualizada. 

En el mundo conectado en el que nos movemos, la capacidad de proceso de los teléfonos móviles y tablets, unido a las redes wifi de alta velocidad, hace posible que podamos ver los partidos desde cualquier lugar. La recomendación en cualquier caso es no conectarse nunca a redes wifi inseguras y descargarse solamente apps oficiales de canales de televisión o de retransmisiones deportivas para evitar sustos ante la posible amenaza de robo de información o de secuestro del dispositivo. Además se recomienda contar con una solución de seguridad en el móvil.

A menudo caemos en el gancho de 'noticias' del tipo “fotos de la fiesta de anoche de los jugadores de Italia”, pero hay que ser conscientes que en la mayoría de los casos ese tipo de fotos no será más que un gancho para llevarnos a páginas maliciosas que descargarán algún tipo de malware en nuestro equipo o que nos pedirán nuestros datos personales para ver “las fotos de verdad”. Es recomendable fijarse bien en los enlaces que pinchamos ya sea en buscadores o en otro tipo de páginas y que no son más que un cebo para que lleguemos a páginas de publicidad molesta. 

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios