SOCIAL SECURITY | Noticias | 02 SEP 2011

ESET destaca a Facebook y Anonymous como protagonistas de las amenazas durante agosto

Ni en pleno verano ha cesado la actividad de los ciberdelincuentes, que siguen utilizando Facebook para propagar amenazas de seguridad, a lo que se suman nuevos ataques de Anonymous, el envío de spam y otro incidente relacionado con los certificados de seguridad.
Hilda Gómez

Agosto ha sido atípico en cuanto al elevado volumen de actividad cibercriminal registrada. Así lo indica el ranking mensual de amenazas de ESET, que muestra como Facebook se ha posicionado como el blanco en cuanto a amenazas de seguridad en verano. Y es que, a pesar de haber mejorado la privacidad y la seguridad de sus usuarios, la red social ha protagonizado diversos incidentes, entre ellos un supuesto ataque de Anonymous y la propagación de un vídeo entre los usuarios.

Facebook Anonymous amenazas de seguridadPor un lado, aprovechando la preocupación de los usuarios ante un comunicado de Anonymous, que anunciaba un ataque a Facebook el próximo 5 de noviembre, empezaron a aparecer páginas de Facebook que les animaban a proteger sus cuentas siguiendo unos sencillos pasos, logrando con ello instalar multitud de enlaces maliciosos y aplicaciones molestas en sus perfiles. Por otro lado, a finales de mes se propagó entre los usuarios de Facebook un vídeo al que se accedía tras seguir una serie de pasos y pulsar sobre multitud de botones de “Me gusta”, lo que provocaba que múltiples aplicaciones y enlaces no deseados se publicaran en los perfiles.

Asimismo, los ataques de Anonymous también fueron protagonistas del ranking de amenazas de seguridad de agosto, especialmente su actuación contra páginas web del Gobierno libio para denunciar los crímenes que estaba cometiendo contra sus ciudadanos, y el ataque a la web de Blackberry en el Reino Unido, tras conocerse que iba a colaborar con la policía para identificar a los instigadores de los incidentes de Londres y otras ciudades.

Junto a estas técnicas de infección más modernas, el uso de spam para infectar a los usuarios también supuso un importante vector de ataque, bien haciéndose pasar por empresas como Correos y Telégrafos, bien propagando supuestas facturas y multas de tráfico pendientes de pago, o incluso anunciando la falsa muerte de Fidel Castro. También se perpetró un nuevo incidente relacionado con los certificados de seguridad, en este caso por parte de una entidad certificadora holandesa que generó un certificado a nombre de Google que podría ser usado para suplantar los servicios de la empresa.

Noticias relacionadas:

Amy Winehouse y los atentados de Noruega, ganchos para propagar malware en Facebook 

¿Qué han hecho los hackers por nosotros?

¿Cómo evitar el spam y el malware en el email?

Los ciberdelincuentes ponen sus ojos en los tablets y smartphones de los veraneantes

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información