SOCIAL SECURITY | Noticias | 12 ABR 2018

España fue en 2017 el segundo país de la UE con mayor detección de ransomware

Tags: Seguridad
De las 1.190 variantes identificadas a nivel mundial en 2017, 324 tuvieron presencia en España, lo que indica que un 27% del total del ransomware mundial tuvo actividad en el país.
ransomware eset

Durante el 2017 España tuvo una alta actividad en la detección de ransomware, llegando a ser el segundo país de la Unión Europea con mayor detección de ransomware (FileCoder), según ha analizado ESET, fabricante de software de seguridad de la Unión Europea. 

Según recogen los estudios llevados a cabo por el Laboratorio de Investigación de ESET España, las familias de ransomware (clasificadas como FileCoder por ESET) y sus variantes han aumentado en territorio español un 42% respecto al año anterior. Durante 2017 se identificaron 324 variantes, una cifra notablemente más alta que las 228 registradas en 2016. Entre las numerosas variantes destaca TorrentLocker, quien ocupa el 50% del ransomware detectado en España. Esto significa que una de cada dos detecciones de ransomware realizadas en territorio español corresponde a esta familia. 

Junto a TorrentLocker, en el top 5 destacan otras variantes de ransomware como TeslaCrypt (11,1%), CryptoWall (9,7%), Crysis (8,1%), Cerber (7%) o Locky (6,6%)

De las 1.190 variantes identificadas a nivel mundial en 2017, 324 tuvieron presencia en España, lo que indica que un 27% del total del ransomware mundial tuvo actividad en el país. 

“El impacto que una amenaza tan peligrosa como el ransomware ha tenido en España durante el pasado año demuestra que nuestro país tiene margen de mejora en lo que respecta a la implantación de medidas de seguridad”, explica Josep Albors, responsable de Investigación y Concienciación de ESET España. “Tampoco debemos bajar la guardia ante el descenso con respecto a años anteriores, puesto que esta amenaza sigue estando muy presente y puede causarnos graves problemas”.

Otro hecho a subrayar es que España ocupa la segunda posición en el listado de los países con mayor porcentaje de detección de FileCoder en la Unión Europea, con un 15,9% de detecciones sobre el global de la UE. El listado de los 10 países más afectados se completa con Italia (25,1%), Polonia (8,8%), Francia (8,2%), Reino Unido (6,6%), Holanda (5,8%), Alemania (5,5%), República Checa (4,0%), Hungría (2,3%) y Grecia (2,3%). No obstante, pese a ocupar la segunda plaza en detección de ransomware en la Unión Europea hay que destacar el descenso respecto a 2016. En 2017 el porcentaje de detección en nuestro país de este tipo de código malicioso se situó en los 24 puntos sobre 100. 

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios