SOCIAL SECURITY | Noticias | 18 ENE 2012

Facebook ayuda a identificar a los responsables del virus Koobface

Facebook ha colaborado con varios investigadores especializados en seguridad informática para identificar a los responsables del virus Koobface, destinado a las redes sociales. Gracias a Koobface, los cinco presuntos ciberdelincuentes habrían conseguido ingresar dos millones de dólares y controlar una botnet de 800.000 equipos.
Antonio R. García

Koobface es uno de los virus basado en ingeniería social que más problemas ha dado hasta el momento a las compañías de seguridad y a las propias redes sociales. Este virus llevaba infectando los equipos de usuarios de redes sociales desde 2008, año en el que se sitúa su aparición.

Para terminar con esta amenaza, Facebook ha colaborado con varios investigadores de seguridad informática. Gracias a esta colaboración, se ha conseguido identificar a los cinco supuestos creadores de Koobface, cuyos datos se han puesto a disposición de la justicia.

Según The Telegraph, los cinco supuesto cibercriminales tienen origen ruso y se ha tenido acceso a toda su información a través de Facebook. Los expertos aseguran que estos cibercriminales han podido sumar ingresos de más de 2 millones de dólares gracias al virus Koobface, que se ha distribuido en gran parte en Facebook, infectando equipos de los usuarios.

Con Koobface, los ciberdelincuentes han sido capaces de crear varias botnets que después utilizaban para sus intereses. En concreto, se estima que los responsables del virus han llegado a disponer de una red de ordenadores controlados de hasta 800.000 terminales.

La colaboración de Facebook con los investigadores privados ha permitido la identificación de los cinco responsables de Koobface. Desde la red social han asegurado que sabían la identidad de los implicados desde hace varios meses, pero no han hecho público el descubrimiento para no interferir en las investigaciones oficiales de los cuerpos de seguridad. De esta forma, los datos conseguidos por Facebook y los investigadores de seguridad han podido ayudar en las investigaciones oficiales.

FacebookLa publicación de los nombres de estos supuestos cibercriminales pretende ser un aviso para el resto de la comunidad hacker. “Las personas que se dedican a este tipo de cosas tienen que saber que su nombre y su verdadera identidad saldrá con el tiempo y que serán arrestados”, ha comentado el jefe de seguridad de Facebook, Joe Sullivan en declaraciones a The Telegraph.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información