SOCIAL SECURITY | Noticias | 20 OCT 2010

Facebook, bajo la lupa de Protección de Datos

Tags: Internet
Tras la investigación realizada por la Agencia Española de Protección de Datos y que ha llevado a Google a tener que afrontar un expediente sancionador, otra popular página web podría correr la misma suerte. Se trata de Facebook. Y es que, Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la AEPD que investigue si la red social ha vulnerado la LOPD.
Bárbara Madariaga

Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Española de Protección de Datos que investigue si Facebook ha vulnerado la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal. A la hora de realizar esta petición, el organismo se ha basado en la investigación que llevó a cabo The Wall Street Journal y que reveló que diez de las aplicaciones más populares de la red social habían transmitido, a al menos, veinticinco anunciantes y otras empresas datos con los nombres de sus usuarios y, hasta, la de sus amigos. Esta cesión de datos se habría realizado incluso a pesar de que los internautas habían establecido que esta información es de carácter personal.


La filtración de datos privados debe tener duras consecuencias para las firmas que hayan incurrido en ella y los gobiernos de todos los países donde opera Facebook deben adoptar medidas para proteger los derechos de los usuarios”, advierte en su página web Facua.

Es más, el organismo solicita que se abra una investigación y, en caso de que sea culpable, Facebook sea sancionado. “La AEPD no puede limitarse a pedir, las páginas web, que cambien sus hábitos. Si se producen incumplimientos de la legislación vigente en materia de protección de datos, deben aplicarse multas proporcionales a la gravedad de los hechos y el número de usuarios afectados”.

Asimismo, Facua también reclama a la Agencia Española de Protección de Datos que trabaje en pro de mejorar la normativa vigente “para adaptarse a las nuevas realidades de Internet, porque la autorregulación empresarial es insuficiente, máxime cuando en muchos casos ni siquiera se garantiza como debería”.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios