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Los responsables TI reconocen no estar preparados para un ciberataque

Uno de los principales obstáculos a los que se enfrentan las empresas es mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad.

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La seguridad cibernética se ha convertido en una prioridad para las empresas ante el aumento de las ciberamenazas. La consultora Harvey Nash y la firma de servicios profesionales KPMG han realizado una encuesta a nivel mundial según la cual, las amenazas contra la fiabilidad y la privacidad de los datos son una de las principales preocupaciones de los CIOs a pesar de que hay medidas para mejorar la seguridad de los datos de las empresas y sus clientes. 

La mayoría de los responsables TI, hasta un 77% se muestran 'muy preocupados' ante las amenazas, y la cifra aumenta con rapidez. Únicamente un 22% dice estar preparados para un ataque.

Según la encuesta, las organizaciones están en un momento delicado, ya que uno de los principales obstáculos es mantener el equilibrio entre el potencial de generación de ingresos por utilizar datos de sus clientes y la necesidad de privacidad y seguridad. Si la empresa no encuentra bien este equilibrio, será más proclive a declarar una mayor rentabilidad que sus competidores. 

Este es un entorno de dificultad para los CIOs tal y como afirma Albert Ellis, CEO de Harvey Nash Group, “por un lado, el consejo de administración les está pidiendo que impulsen la innovación, promuevan la transparencia y, tras recientes violaciones de datos muy notorias, que garanticen el uso responsable de los datos de cliente en todo el ámbito de la organización”. Por ello, las empresas están aumentando la vigilancia y exigiendo mejor información sobre ciberseguridad, integridad de los datos y resiliencia, a medida que los reguladores y los consumidores se vuelven mucho más exigentes en lo que respecta a datos personales. “Las organizaciones que logran alcanzar el equilibrio entre innovación y buen gobierno están en una posición sólida para competir en un entorno tecnológico cada vez más complejo”, declara Ellis.

Por su parte, Marc Martínez, socio responsable de Ciberseguridad de KPMG en España habla de la importancia de proteger el negocio de un ciberataque, y que esta "ha escalado más puestos en la agenda del consejo que cualquier otro riesgo, y se está instando a los responsables de TI a que aseguren una respuesta a los ataques efectiva”.

La transición a las plataformas y soluciones digitales está resultando ser un reto enorme para los CIOs. Pese a que las organizaciones son conscientes de que contar con una estrategia digital eficaz es esencial para la seguridad de los datos, muchas de ellas revelan que siguen teniendo dificultades (el 78% declara que su estrategia digital sólo es moderadamente eficaz, o peor). Más de un 35% de las empresas no pueden contratar ni formar a las personas que necesitan con habilidades digitales. Y, casi una de cada diez (9%) considera que ni siquiera existe una visión o estrategia digital clara.

Los directivos españoles, los más sensibilizados

Tras estos datos sobre la preparación de las empresas, hay que destacar un lado positivo, y es que en lo referente a España, los directivos españoles son los más sensibilizados de la UE en temas de ciberseguridad

Según la encuesta International Business Report de Grant Thornton, realizada a 2.900 directivos de 36 países, el 98% de las empresas españolas tiene identificados los datos cruciales de su organización, y la gran mayoría (87%) clasifica y categoriza los datos y los activos de información y les asigna un perfil de riesgo (70%), dos aspectos de gran importancia a la hora de desarrollar políticas y procesos de seguridad.

A nivel global el estudio de Grant Thornton ofrece una imagen más pesimista. Una proporción elevada de directivos en los 36 países analizados no conoce los datos de los que dispone o no consigue gestionar los riesgos asociados. Solo el 65% de los encuestados toma medidas para conocer de forma clara los datos y la información relevante que poseen en sus organizaciones. Y solo el 56% asigna un perfil de riesgo a este activo de negocio tan crítico.



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