Actualidad
Internet

Una falsa página de Ikea sobre Facebook engaña a 40.000 usuarios

Una estafa en una página de Facebook donde se ofrecía a los usuarios del sitio una tarjeta de regalo de Ikea por valor de 1.000 dólares llegó a casi 40.000 víctimas el pasado viernes.

 Este es el ejemplo más reciente de una nueva y peligrosa tendencia sobre los sitios de networking social. Los estafadores que perpetran este tipo de delitos –generalmente comerciantes online sin reputación que intentan conseguir ingresos mediante la generación de tráfico web- han inundado Facebook con esta clase de tarjetas de regalo falsas en los últimos meses.

A finales de marzo, se produjo una estafa similar que consiguió más de 70.000 víctimas, y la semana pasada otra página Facebook ofrecía un certificado de regalo para Whole Foods por valor de 500 dólares.

Volviendo al ataque del viernes, ofrecía 1.000 dólares en una tarjeta regalo a cambio de promocionar Ikea entre los amigos de los 37.000 usuarios a los que se dirigió. En aquel momento, la página en cuestión estaba consiguiendo nuevos “fans” al ritmo de unos 5.000 por hora. Según se indicaba en ella, la promoción estaría disponible sólo durante un día.

Para participar, los usuarios debían convertirse en “fan” de la falsa página de Ikea, hospedada en Facebook, y después invitar a sus amigos a hacer lo mismo. Después eran dirigidos a una página de marketing hospedada por GiftDepotDirect.com, donde se les solicitaba información personal, como nombres, direcciones, fechas de nacimiento y números telefónicos.

A continuación, se pedía a la victima que se registrara en dos ofertas de marketing online, ambas con sitios legítimos asociados –Netflix y CreditReport.com- para solicitar la tarjeta regalo.

Después, las tarjetas nunca llegaron a sus destinatarios, según Audri Lanford, cofundador del sitio web Scambusters, en cuya opinión la información personal conseguida de las víctimas podría ser utilizada para iniciativas de robo de identidad o, quizá, sus máquinas podrían haber sido hackeadas.


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper