SOCIAL SECURITY | Noticias | 18 DIC 2009

Varios grupos de privacidad se quejan ante FTC por la nueva política de privacidad de Facebook

Diez grupos de defensa de la privacidad y de los derechos de los consumidores en general, entre los que se incluye Electronic Privacy Information Center (EPIC), han presentado una queja ante la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) en la que defienden que la política de privacidad de Facebook, recientemente renovada, resulta engañosa e injusta.
Marta Cabanillas

Facebook informó sobre sus nuevas condiciones de privacidad la semana pasada, asegurando que darían a los usuarios un control más granular sobre sus configuraciones. Sin embargo, las críticas no se hicieron esperar. Según éstas, las nuevas configuraciones por defecto de Facebook para privacidad hacían pública en Internet información que previamente habría quedado en estado de semi-privada.

Además, en el nuevo sistema, argumentan los críticos, el usuario no tiene forma de bloquear el acceso de las aplicaciones Facebook de sus “amigos” a sus datos personales.

“Facebook ha incurrido en actos y prácticas injustos y engañosos, que probablemente ocasionarán daños sustanciales a los consumidores”, se señala en la demanda legal presentada a la FTC y publicada ayer por EPIC en su sitio web.

En un correo electrónico respondiendo a la demanda, un portavoz de Facebook ha manifestado el “disgusto de la compañía por el hecho de que EPIC haya optado por compartir sus preocupaciones con la FTC, rehusando hablar directamente con la propia FTC”. Según la compañía, Facebook debatió sobre los cambios con los reguladores, incluida la FTC antes de hacerlos efectivos el pasado 9 de diciembre.

Desde la introducción de las nuevas configuraciones, Facebook ha realizado, en cualquier caso, algunos ajustes, como es el dar a los usuarios la posibilidad de impedir que su lista de amigos esté públicamente disponible.

Las organizaciones que han firmado la demanda en cuestión se incluyen, además de EPIC, American Library Association, Center for Digital Democracy, Consumer Federation of America y Privacy Rights Clearinghouse.

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