SOCIAL SECURITY | Noticias | 06 ABR 2016

WhatsApp cifra sus mensajes con un sistema end-to-end

Para que el cifrado blinde las conversaciones de la app de agentes externos, las dos partes de la conversación deben haber actualizado la aplicación.
Cifrado de WatsApp
El código QR que se emplea para garantizar el cifrado.
Patricia Bachmaier

Después de varios meses de lucha pública entre Apple y el FBI por la encriptación del iPhone del terrorista Farook, WhatsApp da un paso adelante por la privacidad de los usuarios con el cifrado de sus mensajes.

La empresa, que ya tenía sus mensajes encriptados, ha fortalecida sus sistema de cifrado para que ni siquiera la compañía pueda tener acceso a los mensajes en sus servidores. Facebook, dueña de WhastApp, ya defendió públicamente la posición de Apple, aduciendo que no se puede poner en peligro la libertad individual sistemáticamente cada vez que el gobierno estadounidense lo requiera por cuestiones de seguridad nacional.

Con este paso, WhatsApp complica aún más para las agencias federales de EE.UU. implementar la ley de acceso a las comunicaciones, que tantos quebraderos de cabeza está causando. Con el nuevo cifrado de sus mensajes, end-to-end, solo las dos personas que intercambian mensajes tienen acceso a ellos, siendo “imposible” para terceras partes (incluyendo a la propia empresa) leer las comunicaciones sin la clave de cifrado, siempre y cuando ambos dispositivos hayan actualizado WhatsApp en las últimas horas.

“La idea es muy simple: nadie podrá ver los mensajes, ni cibercriminales, ni hackers, ni gobiernos ajenos, ni tan si quiera nosotros”, han escrito Jan Koum y Brian Acton, fundadores de WhatsApp en un blog.

Gracias a esta nueva política, los 100.000 millones de usuarios de la aplicación estarán libres de ser vigilados a menos que algún sujeto divulgue su código de acceso (o se descubra por algún otro medio). Existe otra alternativa que ya se ha dado recientemente: una agencia gubernamental encuentra una vulnerabilidad en el software, o contrata a una tercera parte para que la encuentre; es lo que ha sucedido en el caso Apple-FBI, dónde finalmente la agencia federal ha retirado sus demandas al encontrar otra forma de acceder al iPhone en cuestión. El modo de desbloquear el dispositivo no ha sido revelado.

El protocolo del cifrado está diseñado por la compañía Open Whisper Systems; se trata de un protocolo de fuente abierta llamado Signal que ya se ha utilizado anteriormente en una app con el mismo nombre del protocolo (también desarrollado por Open Whisper Systems).

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información