2013 fue un año de cambio en el panorama del spam

En 2013 se registró un aumento en el volumen de spam, un año en el que, junto al tradicional correo basura, asistimos a la aparición de nuevas variantes utilizadas para evitar la detección y victimizar a más usuarios, tendencias que se intensificarán en 2014.

correo spam

Las campañas de spam no han parado de sucederse a lo largo del pasado año, en el que el spam tradicional ha ganado fuerza gracias a las nuevas técnicas empleadas por los spammers. También ha crecido el uso de spam para transportar malware, como por ejemplo el Blackhole Exploit Kit.

Según datos de Trend Micro, en 2013 se produjeron 198 campañas de spam con el Blackhole Exploit Kit, un volumen inferior al año anterior, aunque no por ello fueron menos efectivas. Por ejemplo, entre el spam detectado figuran los mensajes relacionados con el nacimiento del bebe Real (“Royal Baby”).

El pasado año también se registró un aumento notable de spam relacionado con temas de salud, que van desde la pérdida de peso a los productos farmacéuticos, llegando a alcanzar el 30 por ciento de todo el spam generado, con más de 2 millones de muestras diarias, según Trend Micro. Lo más destacable de este tipo de spam es que los mensajes han evolucionado desde el uso de enfoques tradicionales "directos", con una imagen del producto y un anuncio, a métodos más sutiles, con la utilización de una plantilla de newsletter para evitar ser detectado por los filtros antispam y parecer más legítimo ante los usuarios. Algunos de estos mensajes simularon haber sido enviados de fuentes de confianza como CNN, the New York Times y USA Today.

El envío de spam con archivos adjuntos maliciosos también ha sido una constante a lo largo de 2013, lo que sugiere que hay usuarios que todavía son víctimas de técnicas sencillas. Hasta el tercer trimestre del año, Zeus fue la familia de malware más distribuida mediante spam, aunque a finales de año se ha visto a un aumento del malware Upatre y del ransomware CryptoLocker.

Para 2014, Trend Micro pronostica que las tendencias vistas el pasado año se intensificarán. En este sentido, prevé que los spammers actualizarán viejas técnicas de spam con el fin de evitar la detección y victimizar a más usuarios, el spam se seguirá usando para distribuir malware, y el spam en redes sociales experimentará un aumento drástico en términos de volumen.

Noticias relacionadas:

- España es el octavo país que más spam genera



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS