TENDENCIAS | Noticias | 23 DIC 2013

5 medidas de seguridad documental para el sector bancario

Cada año entre un 7 y un 15 por ciento de la información de una empresa es robada o filtrada, y de esta información, casi la mitad, se extrae por medios físicos a través de documentos digitalizados, impresos, copiados o enviados por fax.
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Bárbara Madariaga

Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio de Konica Minolta en el que se constata que el sector de la banca no es ajeno a esta realidad. Konica Minolta recuerda la necesidad que tiene este segmento de contar con soluciones de seguridad avanzadas, que garantice en todo momento la seguridad de los datos.

Es más, según palabras de Antonio Ramírez, director de marketing de Konica Minolta, “estamos acostumbrados a que nos adviertan sobre las amenazas informáticas de hackers y virus que roban información confidencial, pero nos hemos olvidado de que la misma información que tenemos en los sistemas, la podemos imprimir y sacarla de empresa en forma de documento”.

Konica Minolta recueda que es necesario que las impresoras “estén equipadas con tecnología capaz identificar en tiempo real cualquier documento gestionado de forma física, y relacionándolo con el usuario, detectar de forma inmediata si el contenido de puede ser usado por la persona que reproduce el documento”, o que los dispositivos cuenten con tecnología de tracking o seguimiento de documento.

Incorporar sistemas de identificación de usuario y gestión de niveles de seguridad, y protocolos de herramientas de encriptación de información son otros de los consejos de Konica Minolta al sector bancario.

Otro aspecto de la seguridad a tener en cuenta es la seguridad de los documentos electrónicos en torno a tres aspectos: su integridad, su vulnerabilidad y su confidencialidad. Por este motivo, “el sector bancario debe incorporar sistemas capaces de gestionar versionados, notificaciones, contar con un registro de acceso, que cumpla con aspectos legales como firma electrónica de documentos críticos, o sistemas de identificación y acceso como código pin, huella biométrica o digital, o DNI electrónico”, finaliza la firma.

 

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