TENDENCIAS | Noticias | 21 JUN 2018

Alejandro Pinto (DSN): “No sólo tenemos una estrategia, tenemos el BOE"

El consejero en ciberseguridad inaugura la jornada sobre seguridad con una ponencia explicativa y reveladora. Cuando la empresa es el Estado, la estrategia de seguridad en entornos digitales se convierte en una gestión reglada.
Alejandro pinto
Nerea Bilbao

Alejandro Pinto, consejero en Ciberseguridad en el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), ha sido el encargado de inaugurar la jornada Security Day que organiza IDG y que se celebra hoy en Madrid. Su ponencia, casi didáctica y muy reveladora, ha encajado perfectamente en el color temático del evento, de corte puramente empresarial. Para Pinto, la empresa a la que representa es el Estado.

Para abrir boca, el experto ha dado a conocer qué es el DSN y cuáles son sus competencias. “Pensamos en cómo tiene que estar preparado el país para hacer frente a las distintas amenazas de ciberseguridad”, ha explicado, sobre el escenario. Ha definido su departamento como un organismo que tiene las funciones de “CISO extendido”.

Es un departamento relativamente nuevo, con apenas ocho años de vida, del mismo modo que lo es la ciberseguridad en las altas esferas políticas. La seguridad en entornos digitales se ya se ha elevado a asunto de Estado. En tiempo récord, ha presumido Pinto, y con “un presupuesto limitado” que nada tiene que ver con el de otros países de fuera de la Unión Europea, en España se ha hecho “un buen trabajo”.

El discurso de Pinto bien podría encajar en el de cualquier responsable de seguridad de cualquier empresa. Y es que al igual que ocurre en cualquier corporación con activos digitales, el DSN también tiene que asegurar unas capacidades tecnológicas para ser capaz de prevenir e impedir un posible ciberataque. En el caso de que suceda, el trabajo se destina a recuperarse del mismo.

Claro que hay salvedades.

Al ser un órgano de Estado, asuntos tales como el intercambio de información cobran especial importancia, lo mismo que la gestión de una crisis. En el caso de la Seguridad Nacional, la gestión de un problema de Estado está reglada. “No sólo tenemos una estrategia, tenemos el BOE. La ley de seguridad nacional ya pone blanco sobre negro sobre quién hace qué”, ha dicho.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios