TENDENCIAS | Noticias | 16 DIC 2013

Botnets de smartphones y spam asociado con el mundial de fútbol, tendencias de 2014

2013 ha sido un año marcado por el aumento de las amenazas para dispositivos móviles, una tendencia que G Data pronostica se mantendrá en 2014, junto con los ataques a servicios cloud y las campañas de malware futbolero, entre otras.
estadio futbol
Hilda Gómez

A lo largo de este año hemos asistido a un aumento de amenazas altamente peligrosas, y en 2014 es espera que esta tendencia continúe. Así lo estima G Data, que prevé que la cantidad de nuevos programas de malware seguirá en aumento.

Por lo que respecta al malware móvil, los fraudes en relación a los servicios de mensajería Premium disminuirán. En su lugar, los ciberdelincuentes se centrarán más en el robo de datos personales y la creación de botnets móviles. Como señala Eddy Willems, evangelista en G Data Software, “2014 será el año del robo de datos almacenados en dispositivos móviles, en parte como consecuencia de las medidas de seguridad que dificultan el fraude relacionado con los servicios de envío de mensajes SMS Premium en las nuevas versiones de Android. La tendencia nos dice que asistiremos a la creación de botnets de smartphones que podrán utilizarse, por ejemplo, para distribuir masivamente campañas de spam móvil en formato SMS”.

Para la compañía, el Mundial de Fútbol de Brasil resultará clave, ya que está previsto que en los meses previos y durante el propio evento asistiremos a una oleada de campañas de malware con el Mundial como gancho. Spam con entradas falsas para los partidos, y sobre vuelos y alojamientos a bajo costo, serán los ganchos más utilizados.

Los servicios de almacenamiento en la nube, tipo Dropbox, también servirán de puerta de entrada del malware. Concretamente, G Data espera ataques cuyo objetivo no sea sólo el robo de información personal de los usuarios, sino la infección de sus ordenadores, con el propósito de asaltar redes corporativas cuando el usuario opere en un entorno empresarial.

En relación con lo anterior, los cibercriminales utilizarán cada vez más la tecnología cloud para ocultar sus agresiones, realizar ataques o descargar malware en equipos infectados. Ya se han podido ver ejemplos de determinados troyanos bancarios, en los que el propio código malicioso se completaba dinámicamente desde la nube en el momento del ataque.

Finalmente, los dispositivos inteligentes conectados también estarán en riesgo. Según Willems, “se desarrollarán nuevas técnicas de fraude y los autores de malware tratarán de encontrar agujeros de seguridad que puedan explotar para sus ataques en los nuevos equipos conectados”. Los televisores inteligentes serán los primeros en situarse en la diana del cibercrimen.

Noticias relacionadas:

- 2014 promete ser un año prolífico para el cibercrimen

- En 2014 las amenazas serán aún más inteligentes, sombrías y sigilosas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información