TENDENCIAS | Noticias | 02 NOV 2016

Cisco quiere facilitar la seguridad y el uso del Internet de las Cosas

Su posición dominante en las redes de protocolo de Internet capacita a la compañía para desplegar un programa que certificará dispositivos IoT seguros.
cisco sede
Redacción

Cisco Systems es uno de los jugadores que más tiene que decir sobre al advenimiento y la seguridad del mundo IoT. Mientras que la mayoría de las empresas se preparan para el despliegue masivo de conexiones para 2020, la compañía, con una posición dominante en las redes de protocolo de Internet, se ve capacitada para proveer de una mayor facilidad de uso y seguridad.  Así, la organización puede incluso cambiar las redes que no fueron diseñadas para IoT con el fin de allanar el camino para la proliferación de dispositivos.

“Tanto el Internet que conocemos hoy, como las redes en las que los usuarios operan, no funcionarán para el Internet de las Cosas”, dijo Rowan Trollope, vicepresidente senior y gerente general de IoT & Applications Group, durante la cumbre de socios de Cisco celebarada en San Francisco esta semana. “Podemos resolver ese problema porque somos dueños de la red”.

En el centro de esta ambiciosa iniciativa está la seguridad. Además, varios competidores se están centrando en este plan, como ARM que recientemente ha presentado su servicio mbed Cloud para IoT argumentando que la mayoría de chips de estos dispositivos son ARM.

En 2017, Cisco lanzará un programa para certificar los dispositivos IoT como compatibles con su software basado en la red. Entre otras cosas, el software será capaz de autorizar a estos dispositivos y clasificarlos en una “lista blanca”, permitiendo el acceso a todos los que son seguros, en lugar de bloquear a los que no lo son. Los propios dispositivos jugarán un papel muy importante, diciéndole a la red qué tipo de cosas deberían ser capaces de hacer.

Este enfoque podría ayudar a prevenir eventos devastadores como el reciente ataque de botnet Mirai que infectó miles de cámaras conectadas a Internet. Pero las capacidades de administración de IoT van más allá de la seguridad para incluir la automatización de tareas como la configuración de red.

“No hay suficientes personas en el planeta para ejecutar la red de la misma forma en que se hace hoy”, explicó Trollope. Así, Cisco está utilizando las capacidades de Jasper Technologies, la compañía de conectividad de IoT que adquirió en febrero, para la construcción de redes automatizadas y virtualizadas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información