Seguridad
Ciberseguridad

Cómo mantener una buena gestión de las contraseñas

A tenor del día mundial de las contraseñas, numerosas organizaciones de seguridad informática advierten de que, a pesar que hay nuevas tendencias de autenticación en el mercado, mantener unas buenas credenciales es aún primordial en dispositivos y aplicaciones. He aquí varios consejos para evitar robos y las nuevas tecnologías que se están asentando en el panorama actual.

apps seguridad

Hoy se celebra el Día Mundial de la Contraseña. Con más dudas que nunca, pues la supervivencia de éstas no está del todo clara. Tecnologías como el reconocimiento biométrico, tokens virtuales o los dobles factores de autenticación están sustituyendo al incordio de las consignas alfa numéricas. La estadística dice que una de cada tres personas aún mantiene sus dispositivos sin bloquear porque les resulta muy fastidioso introducir códigos constantemente. Además, cada internauta maneja una media de 17 claves diferentes.

No obstante, mientras se dirime el futuro de este servicio, el propósito de este día, que se celebra desde hace tres años, es concienciar a los ciudadanos de la importancia de utilizar esta tecnología para mantener alejados a los delincuentes de posibles robos.

Los hábitos siguen siendo malos. El famoso 123456, nombres de mascotas, fechas de cumpleaños… Mucha gente sigue inspirándose en su información personal, algo que facilita su memorización, algo que convierte a las contraseñas en especialmente vulnerables. Por ello, la contraseña ideal debe combinar mayúsculas, minúsculas, números y símbolos y contener al menos ocho caracteres.

La empresa de seguridad informática ESET ha elaborado una lista de recomendaciones, que no por básicas dejan de ser desoídas:

  • No compartir las contraseñas con nadie ni escribirlas o enviarlas por servicios de mensajería. La única forma de mantener su seguridad es recordándolas
  • Utilizar credenciales diferentes para cada aplicación o programa, de forma que si, alguien roba a una contraseña no pueda acceder a ningún otro servicio.
  • Crear contraseñas fuertes, que combinen mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.
  • Modificar los códigos de forma regular o cuando haya sospechas de ataques.

 

Las amenazas de las contraseñas tradicionales

La comodidad y la sofisticación van irrumpiendo poco a poco en el mundo de las credenciales. No por ello, deja de cobrar importancia el hecho de mantener contraseñas fuertes y seguir los consejos antes expuestos. Pero, ¿cuáles son las nuevas tendencias?

  • Doble factor de autenticacióncomo complemento a las contraseñas para añadir una capa de seguridad adicional,ya sea a través del móvil o de aplicaciones como ESET Secure Authentication, quepermiten proteger el acceso a la información confidencial de la empresa y a sus servicios críticos, minimizando el riesgo de intrusiones en la red corporativa en caso de pérdida de contraseñas de acceso.
  •  Llaves USB personalizadasy cifradasen las que se guardan las credenciales de acceso a todas las aplicaciones.
  • Herramientas gratuitas como Latch, una especie de candado personal para evitar accesos no autorizados a los servicios más utilizados.
  • Soluciones de biometría, ya sean desde las más comunes, como la lectura de huellas dactilares,hasta otras más avanzadas,como las de reconocimiento de iris o hasta de la forma de la oreja,o acelerómetros en la muñeca para monitorizar diferentes registros.
  •  Contraseñas en wearables. Ya existen pulseras que miden el pulso cardíaco y que se utilizan como alternativas a las contraseñas ya que identifican al usuario de forma remota, incluso para realizar pagos.
  •  Tokens virtuales que utilizan información previamente registrada y muestran una imagen única generada de forma temporal en la pantalla del dispositivo. 


TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper