TENDENCIAS | Noticias | 18 SEP 2017

CSO toma el pulso al auge de las ciberpólizas tras los últimos ataques

Tags: CSO
CSO vuelve en septiembre con nuevo número. En esta ocasión, las ciberpólizas tienen un papel destacado en una revista que también analiza los problemas de seguridad de LexNet, entre otros aspectos. Los directores de Incibe y FireEye son los protagonistas del mes.
Redacción

 

Los ciberataques cada vez son más frecuentes. Ante su virulencia, que ha extendido el miedo en las empresas, está surgiendo una tendencia clara: la proliferación de ciberpólizas a medida para los ataques. ¿Alarmismo infundado? The Financial Times auguraba que 2017 será el año de la transformación del seguro cibernético. CSO España toma el pulso a esta materia en el reportaje Ciberpólizas: seguros a medida de la empresa contra las amenazas, que persigue responder a dudas como qué debe ofrecer una ciberpóliza o qué debe cubrir y qué tipo de cobertura ha de ofrecer.

LexNET, el sistema telemático para gestionar las notificaciones entre los juzgados y los profesionales del sector, cayó a finales de julio tras descubrirse vulnerabilidades informáticas. Y aunque pudo ser arreglado al cabo de un tiempo, volvió a producir nuevos fallos graves a principios de septiembre que están afectando al Ministerio de Justicia, a las empresas que lo ejecutaron y a los presupuestos de dinero público gastados en la contratación de programadores. Profundizamos en las claves de seguridad de este sistema en el reportaje  LexNET: la gran apuesta por un sistema imperfecto.

Una sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo ha concluido recientemente que las empresas pueden monitorizar la actividad de sus empleados y acceder al contenido de los correos electrónicos siempre y cuando se les avise con anterioridad. El dictamen es de gran importancia porque es inapelable y porque conlleva una serie de obligaciones para las empresas y empleados en las que ahondamos en el artículo Queda inaugurada la Era Orwelliana.

La mayoría de las empresas no aplican métricas a sus esfuerzos de ciberseguridad, y las que lo hacen suelen medir cosas incorrectas. En el artículo Cómo medir la efectividad de la ciberseguridad antes de que sea demasiado tarde explicamos cómo asegurarse de que sus proyectos de ciberseguridad den buenos resultados.

 

Incibe y FireEye, las entrevistas del mes

Alberto Hernández asumió hace un año la dirección del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). Con sede en León, Incibe se ha configurado la principal organización en materia de seguridad del país. Su labor pasa por ayudar tanto a empresas como particulares mediante la promoción de servicios, investigación y coordinación. Hernández, quien protagoniza la portada de CSO este mes de septiembre, desgrana las particularidades de su actividad y del panorama actual del sector. Para el director general, “la ciberseguridad no solo es un problema, es una oportunidad para generar riqueza”.

Por su parte, Vesku Turtia, director regional de FireEye en España, explica cómo ve su compañía el cada día más complejo mundo de la ciberseguridad. Desde FireEye defienden ser capaces de proteger en tiempo real frente a las amenazas de nueva generación a organizaciones y empresas de todo el mundo. Esta empresa de seguridad informática fundada en 2004 por Ashar Aziz, un antiguo ingeniero de Sun Microsystems, aterrizó en España en 2013.

 

Otros contenidos

En la sección Emprendiendo en seguridad de este mes el protagonista es la empresa JakinCode. Asimismo, la propuesta de Reglamento sobre privacidad y comunicaciones electrónicas se desgrana en nuestra sección Legislación, que elabora Miguel Recio, abogado experto en protección de datos y TIC.

¡Todo sigue igual!, tribuna realizada por José Antonio Rubio, presidente del Digital Trust Think Tank de IDG, y Los ciberataques mundiales y las lecciones no aprendidas, escrito por Francisco Herrera Luque, profesor en MBIT School, aportan el prisma de opinión de CSO.

 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información