TENDENCIAS | Noticias | 23 DIC 2014

¿Cuáles son las tendencias de seguridad más preocupantes para los CSO?

Los incidentes de ciberespionaje entre Estados, el auge del malware móvil, la creciente adopción del cifrado y los ataques dirigidos a segmentos verticales, figuran entre las tendencias en las que los profesionales de la seguridad deben centrarse, a juicio de WatchGuard.
seguridad_datos_cifrado
Hilda Gómez

Casi todos los proveedores de seguridad coinciden en las tendencias que marcarán el panorama de ciberamenazas en 2015, pero WatchGuard ha querido ir un paso más allá, destacando las cinco tendencias que verdaderamente deberían preocupar a los responsables de seguridad, y las que en cambio no deberán quitarles el sueño. Como explica Corey Nachreiner, director de estrategia de seguridad e investigación de WatchGuard, "con tanto ruido en el mercado, hemos querido ayudar a los profesionales de la seguridad a centrarse en lo que más importa y lo que no. De ahí que sean cinco las predicciones para las que necesitan prepararse para 2015, y cinco para las que no”.

Los temas que a juicio de WatchGuard no serán preocupantes para los CSO son la Internet de las Cosas, ya que no hay mucho valor en controlar el reloj o la televisión de un usuario, por lo que no vamos a ver a los hackers atacarlos directamente, al menos por ahora; el cloud, ya que se espera que las empresas harán una pausa en la adopción de la nube, debido a las preocupaciones por la seguridad y la privacidad; las contraseñas, que no desaparecerán, manteniéndose como uno de los factores de la omnipresente autenticación de dos factores; la innovación, que se seguirá imponiendo a la seguridad, dejando a los profesionales de seguridad la difícil tarea de sopesar los beneficios operacionales de las nuevas tecnologías en contra de sus potenciales riesgos de seguridad; y las Redes Definidas por Software (SDN), de cuya seguridad no habrá que preocuparse el próximo año, ya que está bastante lejos de la adopción de máxima audiencia.

En cambio, las tendencias que sí deben preocupar a los responsables de seguridad incluyen la ciberguerra fría, que llevará a las naciones a intensificar la ciberdefensa y las capacidades de ataque, por lo que se espera ver más  incidentes de ciberespionaje el próximo año; el salto de malware al móvil, que se espera que sea más fuerte, por ejemplo, con ransomware personalizado; la adopción del cifrado por parte de profesionales de la seguridad, que deben construir redes que soporten un uso intensivo de cifrado sin disminuir la velocidad del ancho de banda y afectando negativamente al negocio; y los negocios verticales, que se convertirán en el nuevo campo de batalla para los ataques dirigidos. Por último, WatchGuard recuerda que comprender la motivación y las tácticas de un hacker es clave para la defensa.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información