TENDENCIAS | Noticias | 01 SEP 2017

El 17,3% de ordenadores conectados a Internet sufrieron algún ataque en el segundo trimestre de 2017

Según el informe de 'malware' del Q2 de Kaspersky Lab, este periodo padeció una ola masiva de este tipo de vulnerabilidades con un alto número de 'exploits', ocasionando un cambio significativo en el escenario de ciberamenazas actual.
seguridad_exploit
Redacción

Un exploit es un tipo de malware que aprovecha errores en el software para infectar dispositivos con algún tipo de código malicioso. Estos ataques se sitúan entre los de más éxito, ya que no necesitan de ninguna interacción por parte del usuario, y pueden entregar su código malicioso sin llegar a generar ningún tipo de sospecha.

En apenas 3 meses, los productos de Kaspersky Lab han bloqueado más de cinco millones de ataques de exploits filtrados en archivos en la red. Fue a finales del trimestre cuando se alcanzaron los niveles más elevados, mostrando una vez más el constante aumento de esta ciberamenaza.

El segundo trimestre de 2017, según el informe de malware del Q2 de Kaspersky Lab, padeció una ola masiva de este tipo de vulnerabilidades con un alto número de exploits, ocasionando un cambio significativo en el escenario de ciberamenazas actual. El inicio podemos fijarlo en la publicación por el grupo de hackers Shadow Brokers del archivo “Lost in Translation”, conteniendo un importante número de exploits para diferentes versiones de Windows.

A pesar de que muchas de estas vulnerabilidades no eran de tipo Zero Day, y que Microsoft había publicado un parche de seguridad apenas un mes antes de la filtración, su aparición llevó a unos resultados desastrosos. Algunos ejemplos pueden ser ExPetr, WannaCry y la vulnerabilidad en Microsoft Office CVE-2017-0199.

“El escenario de amenazas del segundo trimestre nos recuerda que la ausencia de vigilancia es uno de los ciberpeligros más importantes. Y aunque los fabricantes elaboran periódicamente los parches necesarios, muchos usuarios no les dan la debida atención, resultando en ataques masivos una vez que las vulnerabilidades están a disposición de los cibercriminales”, señala Alexander Liskin, experto de seguridad de Kaspersky Lab.

Otros datos del segundo trimestre de 2017

Durante este periodo, las soluciones de Kaspersky Lab detectaron y repelieron 342.566.061 de ataques malintencionados originados en recursos online situados en 191 países, una cantidad menor que la de los 479.528.279 detectados en el primer trimestre y localizados en 190 países.

En promedio, el 17.26% de todos los ordenadores en el mundo conectados a Internet, sufrieron al menos una vez un ataque utilizando objetos malintencionados de tipo malware.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información