Seguridad
Espionaje
Ciberseguridad
Hacker
Ransomware
malware
cibercrimen
Protección de datos

El 70% de las organizaciones están siendo ciberatacadas

Sophos da su opinión sobre el actual panorama de la ciberseguridad en nuestro país.

Ricardo Maté Salgado, Country Manager Iberia de Sophos
Ricardo Maté Salgado, Country Manager Iberia de Sophos

“No soy catastrofista”. Así comenzaba el encuentro de hoy Ricardo Ricardo Maté Salgado, Country Manager en Iberia de Sophos. El profesional ha querido recalcar que, aunque el entorno está cambiando, la situación es lo bastante sensible como para meter más miedo. Es un hecho que antes el malware era más tradicional, más sencillo; en cambio ahora los virus son creados específicamente para ciertas empresas por lo que se complica la manera de detenerlos. Aun así, Maté asegura que España está siendo afectada pero que no somos el país que peor lo está viviendo.

Según el directivo, el 70% de las organizaciones están siendo atacadas. “Las empresas más susceptibles de ataque son las pymes porque es más fácil sacarles el dinero ya que no disponen de sistemas tan avanzados”, afirma el manager. “La mayoría de las pequeñas y medianas compañías piensan que a ellos no les van a atacar, creen que con un antivirus lo podrán evitar”. Además, según Sophos, los exploits están causando un 90% de las brechas de seguridad. En 2016 ha habido 7.000 exploits en aplicaciones y este año en abril ya había 3.500.

Respecto al incidente de WannyCry, Maté ha recordado –entre otras cosas- que fueron empresas de más de 150 países las que se vieron afectadas por este ransomwareen concreto 198.000 usuarios- y que en España 239 direcciones IP fueron comprometidas según el CNN-CERT. De hecho, desde 2008 no había pasado un ataque de este calibre (Conficker). “No se debe pagar los rescates porque no hay que dar dinero a los ciberdelincuentes”, apoya Maté. “Para los que pertenecemos al mundo de la seguridad, esto ha sido un toque de atención”.

Tras el cierre de su año fiscal en marzo, se ha podido saber que Sophos ha hecho una facturación de 632,1 millones de dólares, lo que significa un crecimiento de casi el 20% y con un cash flow de 133,4 millones de dólares. En concreto, en España han experimentado un crecimiento de casi un 40% en lo que llevamos de año. “Vemos claramente que en Iberia podemos crecer mucho”, añade el experto. “Nuestra misión es ser la mejor compañía del mundo ofreciendo la más completa seguridad TIC a empresas y partners”.

Según el experto, el 57% de los datos salen de las empresas por infección de malware, el 22,9% por equivocación, el 9,5% por dejar sin protección física los dispositivos móviles, y el 7.8% por pérdida física. “El cifrado de la información es la manera más segura para evitar el robo de la información”, cuenta Maté. “El dinero de las multas es lo que va a hacer que los CEO de las empresas se preocupen por la GDPR”.

Sophos es una empresa dedicada a proporcionar las herramientas y servicios necesarios para cuidar la seguridad de las empresas, no se dirige al mercado doméstico. Con 3.000 empleados y más de 2.500 clientes, la compañía ha comprado cinco empresas en los últimos dos años. Con una de ellas, Invincea, ha podido incluir el machine learning en su servicio “Intercept X”, el cual está destinado a cubrir la pos infección del malware. Asimismo añadió que los clientes que tenían Intercept X no se vieron afectados con Wannacry.

El directivo terminó  diciendo que “el cibercrimen es una industria que está masificada” y que “sin duda va a seguir habiendo ataques uno detrás de otro”. 



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS