TENDENCIAS | Noticias | 22 FEB 2018

El número total de ataques DDoS crece un 14%

El último informe del cuarto trimestre de 2017 de Akamai muestra la evolución de los 'botnets' hacia el abuso de credenciales.
q4 akamai
Redacción

Tras analizar más de 7,3 billones de solicitudes mensuales de bots, el Informe sobre el estado de Internet en materia de seguridad del cuarto trimestre de 2017 de Akamai ha detectado un gran aumento de esta amenaza, asociada al abuso de crendenciales, en concreto más de un 40% de intentos de inicio de sesión han sido maliciosos.

Los ataques DDoS continúan siendo una gran amenaza que preocupa a las empresa, además según Ponemon Institute los ataques de relleno de crendenciales pueden costar a las empresas hasta 2,2 millones de euros al año.

A principios del pasado año, dos nuevas amenazas "Spectre y Meltdown" aparecieron dejando la puerta abierta a futuros ataques, por ejemplo el equipo de investigadores de Akamai ha observado las últimas actividades de los cibercriminales, las cuales se centrar en la explotación de vulnerabilidades de ejercución de código remoto en software de nivel empresarial.

Martin McKeay, experto principal en seguridad y editor senior del informe asegura que "el principal aliciente para los atacantes ha sido siempre el beneficio económico". En los últimos años, se han observado cómo los cibercriminales han adoptado métodos más directos para lograr un beneficio, como ha sido el caso del ransomware, "la minería criptográfica ofrece a los atacantes la vía de acesso más directa para rentabilizar su actividad, ya que introduce dinero inmediatamente en su modenero criptográfico", señaló McKeay.

Según el informe anterior correspondiente al tercer trimestre de 2017, el volumen volvió a crecer, con un aumento del 8% en el número de ataques DDoS, un aumento también del 8% en los ataques a la capa de infraestructura y un aumento del 4% en los ataques DDoS basados en reflexión. 

En este nuevo informe correspondiente al último cuatrimestre de 2017, el número total de ataques DDoS ha crecido un 14% con respecto al cuarto trimestre de 2016. Por ejemplo, en el sector financiero se ha experimentado 298 ataques DDoS en 37 organizaciones diferentes el último trimestre.

Otro dato destacable es que en este mismo el número de ataques DDoS con origen en Estados Unidos ha aumentado también un 31%.

Akamai supervisa más de 2750 solicitudes de bots por segundo al día, lo que representa más del 30% del tráfico web legítimo de su plataforma, de los 17.000 millones de solicitudes de inicio de sesión de las que se realizó el seguimiento en la plataforma de Akamai en noviembre y diciembre, el 43% se empleó para el abuso de credenciales.

“Las empresas necesitan controlar quién accede a sus sitios para distinguir entre humanos, y bots legítimos y maliciosos. No todo el tráfico de la web ni todos los bots se crean del mismo modo”, afirmó McKeay.

Para leer el informe completo, haga click aquí.

 

 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios