TENDENCIAS | Noticias | 09 MAR 2016

El ransomware, la pérdida de dispositivos y los exploits

Ransomware, pérdida de dispositivos o exploits-day-to-day son algunos de los ingredientes de los problemas a los que se enfrentan las empresas, según el último informe de seguridad de Trend Micro. Las organizaciones deben estar preparadas para defenderse de unos ataques potencialmente mayores en 2016.
Trend Micro Informe

Trend Micro publica su informe anual de seguridad; el análisis, “Preparando el escenario: el horizonte de amenazas dicta las futuras estrategias de respuesta”, estudia las mayores brechas de seguridad del 2015 y marca las tendencias generales de esta área. Los ciberdelincuentes son cada vez más atrevidos e ingeniosos así como el ciberespionaje que llevan a cabo y su actividad clandestina.

"Los métodos tradicionales de protección de datos y activos no son suficientes, deben reevaluarse la seguridad corporativa y personal", señala Raimund Genes, CTO de Trend Micro.

l ransomware y otros tipos de ataques es una preocupación creciente para las organizaciones; casos famosos como el de Hacking Tean y Anthem, representan los mayores miedos y riesgos de las empresas. Las brechas más importantes en EE.UU. el año pasado fueron el resultado de la pérdida de dispositivos en un 41% de los casos (la piratería y el malware le siguen de cerca).

 "Las organizaciones deben estar preparadas para defenderse de unos ataques potencialmente mayores en 2016. Este descubrimiento puede ayudar a la comunidad de seguridad a anticiparse y responder en las áreas en las que los hackers están intentando mejorar”, añade Genes.

El informe también señala que en el 2015 se descubrieron más de 100 ataques zero-day, junto con la campaña de ciberespionaje de larga duración, Pawn Storm. Esta campaña empleó exploits zero-day para atacar organizaciones de cierta importancia (alcanzando organismos de defensa de EE.UU., fuerzas armadas de cierto país de la OTAN o ministerios de asuntos exteriores).

La Deep Web tampoco se queda al margen; la parte más oscura de la red ofrece refugio a los mercados clandestinos en los que se ofertan datos específicos muy rentables según la región (desde pornografía infantil hasta información sensible privada).

Otra área que empieza a vivir un auge en sus ataques es el IoT, una industria que se está desarrollando a marchas forzadas en cuanto a seguridad se refiere y que según comentan los expertos no cuenta con la preparación necesaria para proteger al usuario de ciberataques sencillos.

El malvertising que aparece en el estudio tampoco es ninguna novedad: en el 2015 el Angler Exploit Kit fue el más sonado, con un 57,3%  en la “cuota de mercado” de los los Kit Exploit.

El informe concluye no sin buenas noticias: durante el año pasado se desmanteló la famosa botnet DRIDEX, aunque como repercusión negativa se relanzó la infraestructura Comando y Control (C&C) alojada en un proveedor de hosting inexpugnable.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información