TENDENCIAS | Noticias | 19 NOV 2016

El reto de la universidad: diseñar una carrera específica y multidisciplinar en ciberseguridad

A falta de grado epecífico de ciberseguridad, las universidades españolas ofrecen másteres, módulos y acciones formativas para contribuir a formar profesionales y dar así respuesta a la alta demanda que existe en el mercado. Un grado en esta materia podría llegar en cinco años, con un enfoque multidisciplinar, vertiente práctica y adaptado a la realidad empresarial de la ciberseguridad.
universidad
Toñi Herrero Alcántara

En un mundo donde la transformación digital se impone y las ciberamenazas son cada vez mayores, una brecha de seguridad puede poner en juego la supervivencia del negocio. IDC estima que en el año 2020 las brechas de seguridad afectarán a 1.500 millones de personas en todo el mundo. Por tanto este creciente panorama de ciberamenazas hace que los expertos en ciberseguridad sean muy demandados, y dada su escasez, muy codiciados. De hecho, como indican desde INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad, la industria de la ciberseguridad es uno de los pocos empleos que  han sufrido de menor manera, en menor volumen, los efectos de la crisis. Esta demanda de profesionales de ciberseguridad es muy elevada, tanto en el mercado español como en el extranjero. “Todas las organizaciones necesitan hacer frente a los retos y amenazas crecientes.La necesidad de profesionales en ciberseguridad afecta no solamente a España sino a prácticamente todas las economías del mundo. Además, la regulación europea recientemente aprobada sobre la protección de datos es muy exigente, y obliga a las empresas a notificar a sus clientes si han sufrido un ataque”, comenta Alberto Bellé, director de análisis de IDC. Se trata pues de un sector en el que hay mucha demanda de profesionales y poca oferta.

¿Qué ocasiona este desequilibrio? “Por un lado, el número de titulados universitarios desciende año tras año, algo que las universidades ya vienen advirtiendo desde hace un tiempo. Por otro lado, las noticias nos muestran cada vez más a menudo los problemas derivados de los ataques de seguridad a grandes corporaciones de todo tipo, lo que hace que muchas empresas se planteen invertir más recursos en ciberseguridad”, expone José María Legido, director regional de GMV, quien además destaca que existe un desequilibrio salarial muy importante entre el mercado español y el internacional, “lo que hace que un número no desdeñable de profesionales busquen y encuentren trabajo fuera de nuestras fronteras”.

Lea el artículo completo de manera gratuíta en la revista digital de CSO haciendo click aquí. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información