TENDENCIAS | Noticias | 13 FEB 2015

El robo de datos financieros acaparó el 29% de los ataques de phishing de 2014

El año pasado, la proporción de phishing financiero se redujo en 2,7 puntos porcentuales en comparación con 2013, debido principalmente a una disminución en el nivel de phishing bancario, si bien aumentó el phishing dirigido a otras categorías financieras, como los sistemas de pago y las webs de comercio electrónico.
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Hilda Gómez

Un estudio de Kaspersky Lab revela que el robo de datos financieros de los usuarios centró el 28,8% de las campañas de phishing lanzadas el pasado año, campañas en las que los cibercriminales redirigieron su foco de las firmas bancarias a los sistemas de pago y los sitios de compras online.

Los datos del estudio muestran que los cibercriminales utilizaron los nombres de bancos conocidos en el 16,3% de los ataques de phishing, cuando un año antes el nivel de phishing bancario fue del 22,2%. En la categoría de sistemas de pago, los cibercriminales atacaron principalmente datos pertenecientes a usuarios de tarjetas Visa, con un 31% de los ataques de phishing, seguido de PayPal con un 30% y American Express con un 24,6%. Asimismo, los nombres de webs de comercio electrónico muy conocidas fueron usados en el 7,3% de los ataques de phishing, frente al 6,5% del año anterior, siendo Amazon la web más atacada, con el 31,7% de los ataques registrados en esta categoría.

"El aumento del phishing financiero que hemos visto en el pasado ha generado una respuesta por parte de las marcas más utilizadas en las estafas de phishing, las cuales están comenzando a atajar los canales de distribución de phishing de forma más activa, especialmente el spam del correo electrónico. Esto ha provocado una reducción en los niveles de phishing dirigido a algunas de las firmas más grandes. Sin embargo, los ciberdelincuentes han reaccionado inmediatamente atacando nuevos "mercados". Por ejemplo, en 2014 vimos un gran número de estafas de phishing sobre sitios web que venden billetes de avión, unos objetivos que solían verse con bastante poca frecuencia en este tipo de ataques", afirma Nadezhda Demidova, analista de contenido web de Kaspersky Lab.

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