TENDENCIAS | Noticias | 27 JUN 2017

El SmartSOC de Entelgy gestiona más de 24.000 incidentes de seguridad al año

Auspiciado por el ingente crecimiento de amenazas, este Centro de Avanzado de Operaciones de Seguridad se consagra como uno de los que más ha aumentado su actividad en España en los últimos años.
soc entelgy
M. Moreno

 

“Dentro de la innovación tecnológica, lo que más avanza es el mundo de la ciberseguridad”, señalaba Félix Muñoz, director general de InnoTec, la empresa de ciberseguridad del grupo Entelgy, durante un encuentro con la prensa. La consultora gestiona más de 24.000 incidentes al año en su SmartSOC. Un aumento substancial comparado con los últimos años, ya que en 2012, por ejemplo, recibió alrededor de 3.500. De este modo, este Centro Avanzado de Operaciones de Seguridad se consagra como uno de los principales de España, ya que presta servicio a más de 250 clientes en España y Latinoamérica. Entre estos, afirmaba el directivo, se encuentran organismos como la ONU y dos de los primeros 15 bancos del mundo. Asimismo, InnoTec es miembro del First, el Foro de Equipos de Respuesta a Incidentes de todo el mundo donde colabora, entre otros, con el Centro Criptológico Nacional (CCN).

Preguntado por cuáles son las amenazas más preocupantes en la actualidad, el máximo mandatario del centro de seguridad destacaba a los ataques dirigidos como los principales vectores a evitar, seguidos del malware y del phising, que hacen estragos en la sociedad. Así, el grupo Entelgy detecta y neutraliza más de 6.000 casos antifraude al año, 3.000 de phising, 900 de abuso de marca y 1.800 de ransomware. Por sectores, la banca continua siendo el principal deseo de los atacantes, aunque ramas como seguros, salud y ecommerce le siguen de cerca. En cualquier caso, este panorama se ve acelerado por la llegada de agentes como el Internet de las cosas o las smart cities que surtirán, aparte de los sabidos beneficios, multitud de riesgos. “No obstante, estas tecnologías ayudarán a concienciar a la sociedad”, indicaba.

El volumen de amenazas no deja de crecer cada año y, aparte de la necesaria formación de usuarios y empleados, las empresas piden a gritos perfiles técnicos para ocupar puestos de seguridad. Según datos aportados por el propio Muñoz, los próximos años demandarán unos dos millones de profesionales especializados en Europa, cerca de 300.000 en España. La problemática se ve agravada en nuestro país por “un caminar más lento de la economía general, que se nota, sobre todo, en los salarios”. La receta para reducir esta brecha, según la compañía, pasa por incentivar a las compañías a que inviertan más recursos en seguridad y al Gobierno a que apoye la creación de centros de innovación y a que refuerce su apuesta por el I+D+i. “Al final, la gran mayoría de las compañías acaba teniendo fallos en las cosas más básicas de la ciberseguridad. El 90% de los ataques que se realizan son muy sencillos”, sentenciaba. En este sentido, la compañía realiza distintos simuladores (Red Team) que permite a terceros conocer el nivel de seguridad que tienen. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información