TENDENCIAS | Noticias | 26 FEB 2018

El 'think tank' LSE IDEAS insta a la transformación digital de la industria militar de Occidente

Tags: Seguridad
El grupo ha elaborado un documento en el que apresura a transformar urgentemente las capacidades militares occidentales para poder defenderse en "un momento en que la ciberguerra puede ocurrir con un solo clic y los misiles pueden cruzar el globo en menos de una hora".
Defensa militar
Redacción

 

A medida que la era digital está transformando la manera en que vivimos, trabajamos o jugamos, cambiará también la manera en que los Estados se enfrentan entre ellos. Bajo esta premisa, y con el auge de tecnologías como la inteligencia artificial y las máquinas autónomas, el think tank de política exterior LSE IDEAS, con sede en la London School, asegura que los ejércitos deberían empezar a cambiar sus estrategias y a basarlas en estos avances.

Para ello han preparado un documento en el que instan a los Gobiernos occidentales a transformar urgentemente sus capacidades militares para poder defenderse en “un momento en que la ciberguerra puede ocurrir con un solo clic y los misiles pueden cruzar el globo en menos de una hora”.

El grupo se ha hecho eco, no obstante, de que la implementación de estas tecnologías requiere de una gestión cuidadosa aunque señala que se pueden reducir significativamente los costes laborales, alejar a las personas del peligro real y aumentar la eficacia militar. “Tanto Reino Unido como otros países tienen que estar preparados para contrarrestar las armas letales y que no tendrán restricciones en el futuro”, asegura el autor del informe, el General Sir Richar Barrons. “Existe un gran riesgo potencial a ignorar este panorama y otros podrían aprovechar las ventajas. También existe una oportunidad para arreglar el actual estado ruinoso de la defensa occidental a un precio asequible. Por ello, necesitamos un debate urgente entre el Gobierno y el ejército en el que entren la tecnología, las industrias de defensa, el derecho, la filosofía y las finanzas”.

Además de destacar las beneficios de la automatización, el estudio describe otras consideraciones clave para lo modernización militar como el reconocimiento del papel principal que la sociedad civil desempeña actualmente en el avance digital. E insta a las Fuerzas Armadas a aprovechar esta experiencia y adaptar o adoptar las tecnologías que ya existen ya que en la mayoría de los casos no habrá una ruta militar exclusiva asequible o competitiva.

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios