TENDENCIAS | Noticias | 06 MAR 2014

En 2014 crecerá el malware híbrido y las amenazas Windows y Bitcoin

Tras un año plagado de vulnerabilidades de día cero y amenazas sofisticadas, Dell SonicWALL Security Solutions prevé que 2014 traiga una evolución de los exploit kits basados en web y de los botnets de minería Bitcoin. Windows XP será uno de los productos más atacados.
ciberseguridad-danger
Hilda Gómez

El equipo de investigación de amenazas de Dell SonicWALL ha presentado su informe anual, que, basándose en los datos recogidos por la red de inteligencia de amenazas Dell SonicWALL Global Response Intelligent Defense (GRID), revela los hallazgos más significativos del año 2013 y avanza las tendencias en estrategias de ataque y explotación de vulnerabilidades que marcarán 2014.

Respecto al pasado año, Dell SonicWALL señala que en 2013 se detectaron 78.000 millones de ejemplares de malware y se reportaron 14 vulnerabilidades de día cero, una lista encabezada por ataques basados en el navegador con Java como principal objetivo, seguido de Internet Explorer, Adobe Flash Player, Adobe Reader y Windows. Los investigadores de Dell SonicWALL también fueron testigos del aumento de bots que utilizan encriptación SSL para comunicarse con los servidores de comando y control; del fin del exploit kit BlackHole, que se espera de lugar al aumento de nuevos exploit kits; y de la aparición de ransomware sofisticado, como el troyano Cryptolocker, que aprovecha el cifrado de clave asimétrica para cifrar los datos críticos en las máquinas infectadas.

En cuanto a sus predicciones de seguridad TI para 2014, Dell SonicWALL apunta un crecimiento del malware híbrido, diseñado para infectar tanto sistemas móviles como de sobremesa, especialmente Android; nuevos ataques a Windows, especialmente sobre Windows XP, así como exploits contra Windows 7 y 8; y una evolución del malware Bitcoin, con el aumento de los botnets de minería Bitcoin. 

Patrick Sweeney, director ejecutivo de administración de productos de Dell SonicWALL Security Solutions, afirma que "nuestros investigadores están descubriendo un crecimiento sin precedentes de los patrones de amenazas, a medida que los cibercriminales mejoran constantemente su velocidad y eficacia. Esto está causando el robo de más recursos financieros y datos empresariales que nunca, llevando a las organizaciones de todos los tamaños a tomar medidas contra la siguiente oleada de amenazas”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información