Seguridad
Android
Malware

En 2014 se detectaron más de 1,5 millones de programas de malware Android

El pasado año, el malware Android registró un aumento de casi el 30% en comparación con 2013. Según G Data, los criminales seguirán desarrollando malware especializado para espiar los datos bancarios confidenciales de usuarios Android.

android_malware2

Un estudio de Iniciativa D21 revela que el 34% de los clientes de banca online utilizó un smartphone o un tablet para sus transacciones financieras en 2014, una tendencia que está influyendo en las estrategias de los ciberdelincuentes. Así lo indica un informe sobre malware móvil de G Data, en el que expertos de seguridad de la compañía explican cómo los criminales están utilizando malware especializado orientado a los usuarios de Android con el fin de espiar sus datos bancarios confidenciales.

Una de las razones que explican este foco de los cibercriminales en Android es la popularidad del sistema operativo, que, de acuerdo con IDC, tiene ya una cuota de mercado de alrededor del 80%. El número de nuevos ejemplares de malware Android ha ido aumentando, y, solo en la segunda mitad del año pasado, los expertos de G Data analizaron 796.993 nuevos archivos de malware para la plataforma, un 6,1% más que en el primer semestre, lo que eleva a más de 1,5 millones el número de programas de malware Android registrados en 2014. Esto representa un aumento de casi el 30% en comparación con 2013.

“Los ataques a clientes de banca online van en aumento", explica Christian Geschkat, jefe de producto de soluciones móviles de G Data. “Los smartphones y los tablets se están utilizando cada vez con mayor frecuencia para llevar a cabo transacciones financieras. Por lo tanto, esperamos que en el futuro los delincuentes desarrollen software aún más especializado para espiar datos sensibles".

El informe revela asimismo que las tiendas de apps alternativas son una vía de distribución de malware muy común. Los expertos en seguridad han investigado varias de estas tiendas y han descubierto que los proveedores de apps europeos y americanos tienen menos aplicaciones infectadas que los de China o Rusia. En algunas app stores de China, hasta una cuarta parte de las aplicaciones ha sido infectada con malware y PUP (programas potencialmente no deseados).



TE PUEDE INTERESAR...

Accede a la cobertura de nuestros encuentros
 
Lee aquí nuestra revista digital de canal

DealerWorld Digital

 

Forma parte de nuestra comunidad
 
¿Interesado en nuestros foros? 

 

Whitepaper

Documento Pure Storage y Kyndryl INFRAESTRUCTURAS