TENDENCIAS | Noticias | 20 SEP 2016

España deja de pertenecer al Top 20 de países con mayor riesgo de infección troyana

Según un informe de Kaspersky sobre las amenazas informáticas en el segundo trimestre de 2016, los troyanos bancarios siguen siendo la amenaza online más peligrosa
seguridad_malware_troyano
Claudia Ortiz-Tallo

Los datos estadísticos del informe obtenido de Kaspersky Security Network (KSN), en el cual intervienen usuarios de los productos de Kaspersky Lab de 213 países, revela que la amenaza online más peligrosa siguen siendo los troyanos bancarios. Éstos se propagan a través de sitios web comprometidos o fraudulentos y correos electrónicos no deseados. Su objetivo es infectar a los usuarios imitando una página oficial de algún banco online en un intento de robar información personal de los usuarios, como detalles de cuentas bancarias, contraseñas o datos de la tarjeta de pago.

Las soluciones de Kaspersky neutralizaron, en el segundo trimestre de este año, los intentos de ejecución de programas maliciosos que roban dinero mediante el accedo a cuentas bancarias. En comparación con el periodo anterior, el número de usuarios atacados por malware financiero aumentó en un 15,6%. El país que recibe más ataques por troyanos bancarios fue Turquía. Por el contrario, los países que menos amenazas experimentaron fueron Canadá, EE.UU, Gran Bretaña, Francia y los Países Bajos.

En cuanto a los países en los cuales los usuarios han estado bajo mayor riesgo de infectarse mediante Internet, el líder es diferente al del semestre pasado: se trata de Azerbaiyán (32,1%). España, por su parte, salió del TOP 20 dando entrada a países como Bulgaria, Chile, Catar y Portugal. Por el contrario, el país más seguro para navegar es Canadá, seguido de Rumanía y Bélgica.

Los móviles, objeto de deseo entre los cibercriminales

Estos dispositivos son una de las principales víctimas de ciberataques. Por una parte, los programas los lideran aplicaciones legales como RiskTool, el cual puede representar un peligro potencial para los usuarios. Por otro lado, el segundo lugar de la estadística lo ocupan las aplicaciones publicitarias no deseadas como AdWare.

El primer lugar de países con mayor índice de ataques móviles lo ocupa China. Más del 36% de los usuarios en este país se enfrentaron al malware móvil al menos una vez durante el trimestre, seguido de Bangladesh y Nepal. Por el contrario, los países más seguros según el índice de usuarios atacados son: Austria (3,6%), Suecia (2,9%) y Japón (1,7%).

Según el informe de Kaspersky Lab, en este segundo trimestre siguen proliferando los ataques extorsionistas. La compañía registró 83.048 paquetes de instalación de troyanos extorsionadores móviles. El más popular, solicita derechos de administrador, recopila información acerca del dispositivo, incluyendo coordenadas GPS y el historial de llamadas y los envía al servidor de los delincuentes. Después, puede recibir la orden de bloquear el dispositivo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información