TENDENCIAS | Noticias | 22 AGO 2017

Interior intensifica el foco en ciberseguridad

En el último Real Decreto del Gobierno sobre la estructura orgánica básica del Ministerio de Interior se establece a la Secretaría de Estado de Seguridad como el órgano superior encargado de la dirección y coordinación de las políticas de ciberseguridad, en línea con los riesgos que representa la ciberdelincuencia.
seguridad, ciberseguridad
Redacción

 

El pasado sábado 29 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto 770/2017, de 28 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior. Las principales novedades que éste establece en el ámbito de la Secretaría de Estado de Seguridad (SES) han sido la actualización de las funciones del titular de dicho órgano, entre las que destacan la dirección y coordinación de las políticas de ciberseguridad, reforzándose la lucha contra las amenazas cibernéticas.

Ahora la Oficina de Coordinación Cibernética (OCC) es el punto de contacto nacional de coordinación operativa en materia de ciberseguridad para el intercambio de información con la Comisión Europea y los Estados miembros. Otro cambio es la denominación del CNPIC, que ha pasado a llamarse Centro Nacional de Protección de Infraestructuras y Ciberseguridad, organismo que se encuentra adscrito a la Secretaría de Estado de Seguridad y que, en los últimos años, ha realizado numerosas actuaciones en el ámbito de la ciberseguridad.

Desde que, en 2013, se constituyese el CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes Cibernéticos) de Seguridad e Industria (CERTSI), fruto del Acuerdo entre la Secretaría de Estado de Seguridad y la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital se han atendido más de 1.200 incidentes de ciberseguridad contra operadores críticos, 150 actuaciones de intercambio y alerta temprana, 200 casos trasladados a las unidades tecnológicas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para su investigación, 14 dispositivos extraordinarios de ciberseguridad, entre ellos, la coronación del Rey Felipe VI en 2014, los procesos electorales o la situación de Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) establecido en Nivel 4, así como varias decenas de participaciones en ciberejercicios, algunos de ellos, desde la organización de los mismos.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información