Juan Fontán (UST Global): "En ciberseguridad el enfoque tradicional de poner barreras ha dejado de ser útil"

La estrategia de la consultora sobre ciberseguridad se asienta sobre la anticipación; para ello se apoya en herramientas de deep learning y analítica.

Juan Fontan UST Global

Para Juan Fontán, director de ventas para UST Global Iberia y Latinoamérica, es indiscutible que la ciberseguridad se ha convertido en un área crítica para todas las empresas, por tanto ofrecer servicios relacionados con este segmento es crítico para una empresa como la que representa.

“Nuestra apuesta implica un cierto cambio en los patrones tradicionales del servicio de ciberseguridad”, nos explica en una entrevista. El enfoque de UST Global es la anticipación. “El enfoque tradicional de poner barreras ha dejado de ser útil. Nuestra visión es más la anticipación; ver cómo puedo anticiparme utilizando herramientas de deep learning, analítica y análisis de comportamiento de personas y sistemas”, declara.

Nunca puede garantizarse al 100% la prevención de los ataques porque “el eslabón más débil sigue siendo la persona”, aunque sí se garantiza “estar mucho más cerca en el momento que algo malo vaya a ocurrir” y por tanto acelerar los tiempos de reacción ante posibles ataques.

Preguntado por el capital humano como origen de la mayoría de los problemas, Fontán cree que no puede evitarse. Muchas veces, explica, ocurre por despiste y sin ninguna intencionalidad. No obstante, las empresas deben formar a los empleados y concienciarles sobre los peligros de un potencial ataque.

Y algo más.

“No sólo se trata de la formación de los empleados y de la cultura corporativa, sino de cómo ayudas a tus clientes a mantenerse seguros”, subraya. Es, en definitiva, una carrera de fondo que hay que hacerse de la mano de los clientes finales.



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