TENDENCIAS | Noticias | 21 JUN 2018

La ciberseguridad entra en el debate político

La era digital no está exenta de riesgos y es preciso que haya una respuesta política a los nuevos desafíos que impone el ‘todo conectado’. Sobre este escenario debatieron en el marco de IDG Security Day los portavoces del área de Agenda Digital de los cuatro grandes grupos del Congreso: PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos.
políticos sec day
Óscar Galeano (PSOE), Txema Gutiérrez (Unidos Podemos), María José Marzal (CSO), Luis Salvador (Cs) y Pilar Marcos (PP)
Esther Macías

Hasta hace no tantos años ‘lo digital’ estaba fuera de la esfera política o relegado a una segunda posición, como si su relevancia no fuera tanta como otros ámbitos como la política internacional o la economía. Pero el calado de la tecnología de la información es tal que está mutando todo lo que toca. Y todo es todo. Lo digital ya está cambiando todas las esferas sociales y económicas y la clase política no puede -no debe- ser ajena a esta transformación. Precisamente sobre los riesgos que impone esta nueva era digital debatieron en el evento IDG Security Day los diputados Óscar Galeano (PSOE), Pilar Marcos (PP), Txema Guijarro (Unidos Podemos) y Luis Salvador (Ciudadanos).  

“Los cambios que trae consigo la nueva sociedad digital son difíciles de asimilar”, arrancó Galeano. El portavoz del PSOE, experto en Agenda Digital, reconoció la importancia de que los dispositivos y herramientas tecnológicas sean seguros. “Si no, generarían un rechazo social ante estos avances y no sería positivo”. Para Galeano la tranquilidad con la que los ciudadanos accedan a servicios de internet de banda ancha tiene que ser la misma que cuando encienden la luz. “Todos tenemos que tener tranquilidad y seguridad al acceder a este tipo de servicios y debemos establecer los niveles de seguridad adecuados”, afirmó, añadiendo que ahora que el PSOE está en el Ejecutivo tratarán de poner en práctica todo lo que han ido defendiendo en los últimos años como oposición. Además, respecto a los potenciales ciberataques que pueden sufrir las infraestructuras críticas indicó que “lo importante, más que predecir, es que las administraciones y empresas tengan capacidad de respuesta”. Dado que, según el experto, el 80% de las infraestructuras críticas se gestionan con operadores privados, la colaboración entre el sector público y el emprarial es “irremediable”.

Desde el PP, Pilar Marcos se congratuló de que el nuevo secretario de Estado de SI y Agenda Digital haya “mantenido las medidas que el anterior Gobierno había tomado en materia de 5G. Esto conlleva una tranquilidad y seguridad jurídica”. Para la diputada, es preciso adaptarse a la “vorágine de cambios” en las que estamos inmersos y, sobre todo, “es fundamental mantener la seguridad jurídica; supone un respaldo para que las cosas se puedan mejorar sin que las innovaciones disruptivas sean negativas para los ciudadanos”.

Guijarro (Unidos Podemos) hizo hincapié en que hay que distinguir entre las “amenazas reales en ciberseguridad con la proliferación de información más o menos veraz o falsa. Asimismo, hay que distinguir entre las acciones ofensivas o bélicas con la protección de la información”. En todo caso, añadió, “el Estado debe actuar protegiendo a la ciudadanía”. Apuntó, además, que las llamadas ‘fake news’ o noticias falsas no son nuevas. “La creación de información falta existe desde la primera guerra mundial, lo que ocurre es que ahora nos enfrentamos al reto cibernético”. En este sentido, Marcos (PP) recalcó que “los delitos siempre han existido pero ahora les podemos poner el prefijo ‘ciber’. Pero antes también había ataques a infraestructuras críticas y ‘fake news”.

En la falta de perfiles profesionales digitales y especializados en ciberseguridad hizo foco Luis Salvador (Ciudadanos). “La ciberseguridad exige una cantidad elevada de profesionales que no existe. Es preciso adaptar los estudios universitarios para poder colmar esta demanda del mercado; las carreras hoy por hoy no están preparadas. Los cambios van más rápido que la reacción de la Administración Pública”. Para el diputado, lo que hay que asumir en definitiva es que “somos más vulnerables, esa es la realidad”. El siguiente paso, según el experto, es “poner el reloj en hora: tanto las empresas como los gobiernos”. Ser conscientes de la manipulación informativa que puede haber con las ‘fake news’ y los riesgos de los ciberataques es otra labor de la clase política, según el diputado, para quien “es evidente que todos los modelos cambian como producto de la innovación”.

Salvador, miembro de la Comisión de Ciberseguridad del Congreso, mencionó también el proyecto de crear un “nuevo modelo policial del siglo XXI para dar respuesta a las nuevas amenazas” y la importancia de la seguridad por diseño (imbuida en los productos y servicios).   


 

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios