TENDENCIAS | Noticias | 08 SEP 2017

La Comisión Europea vela por la interoperabilidad de los sistemas de información

La Comisión Europea ha informado de las medidas adoptadas sobre la Unión Europea para mejorar la seguridad en la frontera exterior de la UE, mejorar el intercambio de información entre los estados miembros, cerrar el espacio en que operan los terroristas y prevenir la radicalización.
Comisión Europea
Redacción

La Comisión Europea ha dado a conocer sus prioridades en materia de seguridad. Uno de los puntos a tratar –que está directamente relacionado con las TIC- es mejorar el intercambio de información para que haya mayor interoperabilidad entre los sistemas de información de los organismos de seguridad de los distintos países. “Los datos están en la vanguardia de la defensa. El trabajo para mejorar el intercambio de información ha sido una prioridad para la Comisión durante el último año, con el fin de implementar ‘April 2016 Communication’”, anuncia el comunicado.

La Comisión destaca en su escrito tres puntos clave en los que se quiere trabajar. En primer lugar, el organismo propuso una legislación para reforzar el Sistema de Información de Schengen (SIS) como el instrumento de aplicación de la ley más exitoso de la UE, donde se refuerzó el apoyo a los estados miembros para la aplicación de “EU Passenger Name Records”, se incluyó una financiación de 70 millones de euros, y que implementó el “Prüm framework” para el intercambio automatizado de ADN, huellas dactilares y datos de registro de los vehículos.

En segundo lugar, la Comisión tomó medidas para corregir las deficiencias en la arquitectura de la administración. La Comisión presentó en junio de 2017 una propuesta legislativa suplementaria para facilitar el intercambio de antecedentes penales entre países de la UE a través del Sistema Europeo de Información sobre Registros Criminales (ECRIS).  El sistema ayudará a identificar a los condenados e indicará qué Estados miembros tienen información sobre ellos.

Y en tercer lugar y para garantizar que los guardias de fronteras y los agentes tengan información a su disposición, la Comisión está trabajando en la interoperabilidad de los sistemas de información. El objetivo es información más rápida a la policía y guardias de fronteras e inmigración; y así poder eliminar los actuales puntos ciegos en los que pueden encontrarse terroristas y otros delincuentes. Como parte de este trabajo, la Comisión presentó en junio de 2017 una propuesta legislativa para reforzar el mandato de euLISA18, permitiendo a la agencia asegurar la implementación técnica del nuevo enfoque.

Asimismo, el escrito informa de que el nuevo reglamento Europol entró en vigor en mayo, proporcionando a la agencia los instrumentos necesarios para ser más eficaces, eficientes y responsables. La Agencia también fue reforzada con más recursos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información