TENDENCIAS | Noticias | 07 OCT 2015

La explosión de SaaS introduce nuevos riesgos de seguridad

Palo Alto Networks alerta que la popularidad de aplicaciones de software como servicio (SaaS) y el creciente uso de aplicaciones de acceso remoto aumentan el riesgo de ataque de las empresas.
seguridad_amenazas_malware
Hilda Gómez

Palo Alto Networks ha publicado la última edición del informe de amenazas y uso de aplicaciones elaborado por su unidad de inteligencia de amenazas Unit42, del que se desprende que la creciente adopción de aplicaciones basadas en software como servicio (SaaS) introduce nuevos riesgos de seguridad y permite el acceso no autorizado a datos sensibles. El informe también nuestra cómo los vectores de ataque más comunes, tales como el correo electrónico y los archivos ejecutables, siguen representando un desafío, junto con las aplicaciones de acceso remoto.
El informe señala que el número de aplicaciones basadas en SaaS observadas en las redes empresariales ha crecido un 46% desde 2012 hasta 2015, y ahora incluye más de 316 aplicaciones. También hay 79 aplicaciones de acceso remoto en uso en todo el mundo, que comúnmente son utilizadas por los ciberatacantes durante el curso de sus operaciones. Por otra parte, más del 40% de los adjuntos de correo electrónico detectados en las organizaciones son maliciosos.
Las tragedias y los hechos noticiosos también se siguen utilizando como vectores de ataque. De hecho, transcurren una media de seis horas desde que salta la noticia hasta que ésta es utilizada en una campaña de spear phishing, spam o ataque Web. En cuanto a las principales amenazas detectadas, Palo Alto cita a Carbanak, Sandworm y Shell Crew, que han sido identificados como grupos de ciberespionaje y actividades cibercriminales dirigidos a organizaciones empresariales y gubernamentales de Europa y Estados Unidos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información