TENDENCIAS | Noticias | 17 MAY 2016

La falsa sensación de seguridad de los empleados provoca errores críticos a la hora de realizar 'Backup'

Los errores a la hora de hacer copias de seguridad están provocando grandes pérdidas de datos esenciales.
Back up

Pese a las continuas campañas que se realizan para recordar la importancia de los ‘Backup’, en los casos particulares está decreciendo la calidad y el interés de los usuarios en salvar sus datos más esenciales.

Parece ser que esto se debe al aumento de la confianza en los departamentos TI o en otros servicios informáticos, ya que los empleados tienen una falsa sensación de seguridad y no realizan las copias de seguridad realizando los pasos recomendados.

Según informa la empresa de gestión documental, Iron Mountain, en unas recientes encuestas en profundidad realizadas a profesionales senior de las TI en Alemania, España, Francia, Países Bajos y Reino Unido, los empleados de RRHH, finanzas, marketing y ventas – así como los de TI – nombran y guardan documentos de forma desestructurada e ineficiente.

El gran problema se halla en que las empresas están lejos de ser perfectas, lo cual es habitual debido a la disrupción digital, un camino nuevo para la mayoría de compañías; por ello muchas de ellas, inexpertas en cuanto a la gestión de una gran cantidad de datos se refiere, siguen una política de almacenar y olvidar información (sin volver nunca a revisarla).

Según las encuestas el 34% de las empresas no hacen pruebas de sus copias de seguridad y el 77% de los que lo hacen detectaron fallos en los ‘Backup’ en cintas, lo que se revela como una estrategia de alto riesgo. Otro fallo común es almacenar cintas y discos de copias de seguridad en lugares que no cuentan con las condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Según pasa el tiempo, esto puede llevar a la degradación de los datos.

“No toda la información se archiva de forma efectiva o se almacena en un entorno debidamente controlado climáticamente una vez ya está en disco o cinta. Cuando la gente intente recuperar datos, bien pueden estar corruptos o ya han desaparecido”, comenta Ignacio Chico, Director General de Iron Mountain España.

Iron Mountain aconseja a las empresas introducir políticas flexibles e híbridas de ‘Backup’ para reflejar que no toda información es igual. Una posibilidad es incluir servidores en la misma empresa para la información más activa, importante o confidencial, junto a la nube y almacenes seguros para discos y cintas que contengan datos menos esenciales o que no se usen a menudo.

En segundo lugar, estas políticas de copia de seguridad tienen que estar complementadas por medidas proactivas encaminadas a reducir la pérdida de datos por parte de los empleados. Los accidentes cometidos por empleados son a menudo resultado de falta de conocimientos tecnológicos; facilitarles el conocimiento necesario es por lo tanto vital para la seguridad de las copias.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información