TENDENCIAS | Noticias | 04 ENE 2016

La seguridad necesaria en los juguetes tecnológicos

Se incrementan los ataques a este tipo de dispositivos. Recientemente, más de 5 millones de menores se vieron afectados al quedar al descubierto sus datos, incluyendo nombres, edades y fotografías de los mismos.
dron seguridad
Patricia Bachmaier

En los últimos años se ha confirmado la tendencia de los juguetes tecnológicos, unos regalos que vienen pisando con fuerza entre los niños. Sin embargo, aquellos juguetes que cuentan con conexión a Internet pueden convertirse en una desagradable sorpresa si no se tiene cuidado: son un riesgo para la seguridad de los niños (y también la de sus padres) en el caso de que sean usados por ciberdelincuentes.

Recientemente un fabricante de juguetes ejemplificó este riesgo: un hacker dejó al descubierto los datos de cinco millones de usuarios, incluyendo nombres, edades fotografías de los niños e incluso la dirección IP. Entre los países afectados se encuentran España, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Hong Kong, China, Australia, Nueva Zelanda y algunos países de América Latina.

Para evitar riesgos y mantener la seguridad de los niños Kaspersky Lab ofrece cuatro consejos básicos:

1. Ajustar el nivel de exposición a Internet y a los dispositivos con conectividad para proteger a los pequeños. Es recomendable hacer una pequeña investigación previa para saber a qué se exponen en la red.

2. No utilizar datos reales. Las páginas web que piden datos personales para registrarlos, los almacenan para intentar vender productos o servicios o para comerciar con ellos con otros proveedores.

3. Las fotos importan. Nadie debe tener acceso a las fotos de un niño salvo que los padres lo permitan. Su protección es esencial.

4. Los dispositivos son inteligentes pero no seguros. El Internet de las Cosas (IoT)está cada vez más presente y hoy en día se pueden encontrar desde neveras a monitores de bebés conectados a Internet. Sin embargo, los fabricantes no suelen tener la seguridad entre sus prioridades. A la hora de elegir estos artículos, es un factor a tener en cuenta.

El sentido común juega un papel muy importante a la hora de proteger a los hijos de los diferentes peligros y la red de Internet no es una excepción: cuantos menos datos haya en la web, menos riesgos habrá para que puedan ser utilizados.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información