TENDENCIAS | Noticias | 28 DIC 2012

Las amenazas de seguridad TI que predominarán en 2013

Seis son los principales retos de la seguridad TI a los que tendrán que hacer frente empresas y usuarios en 2013. Así lo pronostica Stonesoft, firma que apunta un notable crecimiento de los ciberataques y el hacktivismo.
Computerworld

 

1.- El mundo experimentará ciberataques más dirigidos. El desarrollo de malware de alta sofisticación por parte de organizaciones con patrocinio gubernamental puede potencialmente afectar de forma radical a la velocidad con la que el panorama global de amenazas evoluciona. Según Stonesoft, las ciberamenazas serán más impredecibles que nunca.

2.- El espionaje llevado a cabo por los estados irá en aumento. En 2012, hemos visto cómo botnets y malware enviaban de forma silenciosa el contenido completo del disco duro del usuario a una máquina controlada. Esto continuará siendo un problema en 2013. La protección de la infraestructura nacional crítica continuará siendo un aspecto extremadamente importante de la ciberseguridad.

Seguridad TI3.- El activismo hacker crecerá y será cada vez más relevante y temible. En particular, será más agresivo y sus medios e impacto serán más potentes. Al mismo tiempo, el papel de los jugadores no nacionales será más importante, en particular respecto a la experiencia y no únicamente por los recursos.

4.- Veremos utilizar técnicas de evasión avanzada (AET) todavía más sofisticadas contra organizaciones y gobiernos. Puesto que las tecnologías de seguridad y la capacidad global para atrapar a los ciberdelincuentes y hackers mejoran, estos invertirán sus recursos de “I+D” en el desarrollo de tecnologías de ataque cada vez más sofisticadas y sigilosas para mejorar su ROI. Lo más preocupante de todo esto es que las actuales tecnologías de seguridad no son capaces de detener las AET y los objetivos siguen sin saber que han sido atacados, asegura Stonesoft.

5.- Continuarán los ataques contra las vulnerabilidades de las aplicaciones de código cerrado. En 2012, oímos hablar sobre muchas vulnerabilidades en las aplicaciones empresariales de código cerrado, como Oracle, SAP y SCADA. Estas aplicaciones contienen datos de negocio críticos y son objetivos muy valiosos para los intrusos. Esto continuará siendo un problema en 2013.

6.- Android seguirá siendo objetivo de los hackers. La plataforma proporciona un entorno atractivo para el malware y los hackers se beneficiarán de ello. Es probable que veamos a la primera marca de consumo mundial ir a la bancarrota como consecuencia de un ciberataque que arruine su reputación y mine la confianza de los clientes.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información