TENDENCIAS | Noticias | 13 DIC 2012

Las amenazas de seguridad TI que vienen en 2013

Un informe de los Laboratorios FortiGuard pone de relevancia que las principales amenazas de seguridad que veremos en 2013 serán las APT para móviles y exploits a través de comunicaciones máquina.
IDG.es

Las amenazas a la seguridad informática que se esperan para este 2013 seguirán siendo una evolución de las que hemos ido viendo a lo largo de este año. De acuerdo con un informe publicado por Fortinet, firma de seguridad de red de alto rendimiento, de cara al próximo año 2013 habrá seis amenazas que marcarán las tendencias en seguridad TI.


En primer lugar, asistiremos a un fuerte incremento de las APT (Advanced Persistent Threats), o amenazas avanzadas persistentes, sobre todo, en las plataformas móviles y con el objetivo de obtener información sensible o clasificada. De este modo, desde Fortinet prevén que los cibecriminales intensificarán sus acciones en busca de información que posteriormente puedan aprovechar para realizar actividades delictivas como el chantaje o la amenaza de fuga de información a cambio de un pago.


Junto a la proliferación de las APT, especialmente en plataformas móviles, otra de las tendencias en seguridad que han identificado desde Fortinet para 2013 es que, cada vez más, los usuarios pasarán de utilizar una clave de seguridad única a emplear un modelo de seguridad de autenticación de doble factor. Este modelo consistirá, según este fabricante, en un inicio de sesión basado en la web que requerirá una contraseña de usuario y, posteriormente, una contraseña secundaria que, o bien llegará a través del dispositivo móvil de usuario o de un token de seguridad independiente. Los expertos de seguridad de Fortinet apuntan que estos sistemas son las más eficaces para proteger a los usuarios a la hora de realizar actividades online o, al menos, más que el uso de una clave única ya que actualmente existen herramientas de cracking de claves que permiten a los cibercriminales descifrar una clave alfanumérica en una hora o conseguir 300 millones de contraseñas diferentes en solo 20 minutos.


tendencias seguridad informatica amenazas 2013Junto a las APT, los exploits serán otra de las grandes tendencias en seguridad informática en 2013, tanto los dirigidos a comunicaciones máquina-máquina (M2M) como los creados para eludir el Sandbox (práctica para separar la ejecución de programas y aplicaciones de forma que el código malicioso no pueda transferirse de un proceso a otro. De hecho, desde los Laboratorios FortiGuard ya han detectado algunos exploits capaces de romper la máquina virtual (VM) y entornos de espacio aislado, como la vulnerabilidad de Adobe Reader X. Los explotis frente a sandboxing más recientes han permanecido en modo invisible (lo que sugiere que el código malicioso está aún en fase de desarrollo y prueba) o han intentado activamente eludir ambas tecnologías.


Si bien APT y exploits son las dos principales tendencias en amenazas de seguridad de cara a 2013, desde Fortinet también concluyen que los botnets para móviles también cobrarán gran protagonismo y seguirán proliferando el próximo año así como el malware móvil, aprovechando el auge que están teniendo los dispositivos móviles a nivel global.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información