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Las empresas españolas son las segundas más preparadas para el GDPR en Europa

Capgemini ha publicado un informe que ha elaborado a través de su Instituto de Transformación Digital con el objetivo de analizar la actitud de ocho países en cuento al nuevo reglamento de protección de datos.

GDPR - Unión Europea

Mil directivos y seis mil consumidores de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Estados Unidos, Suecia y España, han sido los protagonistas del nuevo informe publicado por Capgemini. Bajo el nombre de “Seizing the GDPR Advantage: From mandate to high-value opportunity”, la tecnológica ha estudiado cuál es el status de las empresas globales y su nivel de adaptación en cuanto al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (GDPR por sus siglas en inglés).

En cuanto a Europa, las empresas británicas son las más avanzadas a pesar de que solo el 55% declara que estará totalmente adaptado, o lo estará en su mayor parte, para el 25 de  mayo. Las siguen de cerca las empresas españolas (el 54% afirma estar preparado totalmente o en gran medida), las alemanas (51%), las holandesas (51%), y cierran la lista las francesas y suecas (41% y 32%, respectivamente).  

El estudio sugiere que las empresas que se han preparado con tiempo y que han invertido en materia de cumplimiento normativo y transparencia de datos con sus clientes, están empezando a recoger los frutos de este esfuerzo. Sin embargo, también refleja que buena parte de las organizaciones están pasando por alto la oportunidad que ofrece el GDPR para su negocio. Y es que un 31% de las empresas afirma que la finalidad de su programa de adaptación es cumplir la normativa más que conseguir una ventaja competitiva. Por otro lado, aunque las organizaciones que no cumplan con el nuevo reglamento se exponen a multas de hasta el 4% de su facturación anual, cerca del 19% asegura que la adaptación al GDPR no es una prioridad para ellas.

El protagonismo de los usuarios

La normativa empodera a los consumidores en lo que se refiere a sus decisiones sobre sus propios datos personales. En toda Europa, el 57% de los encuestados afirma que emprenderán acciones contra cualquier organización de la que sepan que no está protegiendo adecuadamente sus datos personales. De este porcentaje, más del 70% tomará decisiones como reducir su gasto (71%), dejar de contratar con esas empresas (71%) o compartir sus experiencias negativas con familiares y amigos (73%). Sin embargo, el estudio también dice que casi tres cuartas partes (71%) de los directivos creen que los consumidores no tomarían ninguna medida significativa en caso de incidencias respecto a la normativa.

Pero también se ha extraído la parte positiva: aquellos consumidores que declaran estar convencidos de que las organizaciones protegen sus datos personales, el 39% afirma que ha adquirido más productos e incrementado el gasto en esas empresas en cuestión. El aumento del gasto es significativo: llega al 24%. Asimismo, el 40% afirma haber incrementado la frecuencia de las compras, ya sea en mayor número de compras esporádicas o de manera regular. Pero las ventajas van más allá de un mayor gasto del consumidor: el 49% afirma que ha compartido su experiencia positiva con amigos y familiares, lo que contribuye a un aumento de la reputación de la empresa entre consumidores potenciales.

En cuanto a España

En España, un 79% de los directivos consultados considera que el consumidor confía en la política de datos de su organización, mientras un 62% de los consumidores así lo considera. La diferencia perceptiva en España (17pp) es la más reducida entre los países analizados. En relación a la actitud de los consumidores, los españoles son los que más confían en las prácticas de gestión de datos de las empresas, muy similar a la confianza expresada por los italianos (61%), por encima a la de suecos, británicos o franceses (alrededor del 52%) y lejos de la de alemanes (48%) y holandeses (46%).

Además, España es el segundo país en el que las opiniones entre empresas y consumidores están más alineadas: un 69% de los directivos señala que los consumidores no tomarían acciones significativas frente al 54% de los consumidores que afirma lo mismo.



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