TENDENCIAS | Noticias | 20 JUN 2013

Las empresas no aprovechan el poder de big data para mejorar su seguridad

Un estudio de McAfee revela que sólo el 35 por ciento de las empresas pueden detectar rápidamente las brechas de seguridad, y el 58 por ciento almacenan grandes volúmenes de datos de seguridad durante tres meses o menos.
Hilda Gómez

Las empresas son vulnerables a las brechas de seguridad debido a su incapacidad para analizar o almacenar grandes volúmenes de datos correctamente. Esa es la principal conclusión que se extrae de un estudio de McAfee sobre el aprovechamiento de big data por parte de las empresas.

Según dicho estudio, la habilidad para detectar brechas de seguridad en cuestión de minutos es fundamental en la prevención de la pérdida de datos, sin embargo, sólo el 35 por ciento de las empresas declararon tener la capacidad para hacerlo, mientras que el 22 por ciento aseguraron necesitar un día para identificar una brecha, y el 5 por ciento afirmaron que este proceso podría tardar hasta una semana. De media, las organizaciones señalaron que se necesitan 10 horas para detectar una brecha de seguridad.

Por otra parte, el 73 por ciento de los encuestados afirmaron que pueden evaluar su estado de seguridad en tiempo real. En cuanto a su capacidad para identificar amenazas en tiempo real, el 74 por ciento son capaces de detectar amenazas internas, el 78 por ciento amenazas perimetrales, y el 72 por ciento malware de día cero. Sin embargo, del 58 por ciento de las organizaciones que dijeron haber sufrido un fallo de seguridad en el último año, sólo una cuarta parte había reconocido hacerlo en cuestión de minutos.

Esta falsa confianza pone de relieve una falta de conexión entre el departamento de TI y los profesionales de la seguridad dentro de las organizaciones. Según el estudio, de media las organizaciones están almacenando aproximadamente entre 11 y 15 terabytes de datos de seguridad a la semana, pero pese a almacenar grandes volúmenes de datos, el 58 por ciento de las empresas admiten que sólo los mantienen un máximo de tres meses.

Noticias relacionadas:

- La seguridad es una de las principales barreras para la adopción de Big Data

- Datos y costes de las principales brechas de seguridad

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información