TENDENCIAS | Noticias | 28 DIC 2017

Las mejores entrevistas a CISO de 2017 en CSO

Tags: Seguridad
CSO ha accedido, durante 2017, a varias de las personalidades más importantes del mundo de la ciberseguridad.
CISO Entrevistas 2017
Redacción

Luis Jiménez, subdirector general del Centro Criptológico Nacional:

“En España navegamos por sitios que si fuesen físicos jamás pisaríamos”

El Centro Criptológico Nacional (CCN) nace hace ya más de una década como un organismo anexionado al Centro Nacional de Inteligencia. Y lo hace para soportar el peso que conlleva la ciberdefensa de las infraestructuras estatales en un escenario en el que el espionaje y la ciberguerra son una realidad. Además, conlleva una tarea formativa y de evaluación y de certificación de las tecnologías de la información. “Los estados utilizan, desde hace ya varios años, el ciberespacio para perjudicar a los contrario y sacar beneficios”, explica el subdirector general.

 

Juan Cobo, Ciso de Ferrovial:

“Creemos en una gestión centralizada de la seguridad de todos los países en que operamos”

La gestión de cuatro áreas de actuación (autopistas, aeropuertos, construcción y servicios), 15 geografías y 94.000 empleados son retos más que suficientes para una de las empresas con más soleras del país. Ahora, la transformación digital y la ciberseguridad copan gran parte de su estrategia. Tarea nada sencilla y de la que depende de la supervivencia de muchas organizaciones. A su favor, asegura su Ciso, Juan Cobo, “Ferrovial siempre ha llevado la innovación en su ADN”

Rosa Kariger, Ciso de Grupo Iberdrola:

“En una empresa industrial como Iberdrola la seguridad está en su ADN”

La ciberseguridad es uno de los aspectos más críticos en este proceso de transformación. Rosa Kariger, Ciso de Iberdrola, repasa la innovación y la seguridad de una compañía con más de 170 años de historia.

Alberto Hernández, director general de INCIBE:

“La ciberseguridad no es solo un problema sino una oportunidad para generar riqueza”

Con sede en León, Incibe se ha configurado la principal organización en materia de seguridad del país. Su labor pasa por ayudar tanto a empresas como particulares mediante la promoción de servicios, investigación y coordinación. Alberto Hernández, que hace un año asumió la dirección del Instituto, desgrana las particularidades de su actividad y del panorama actual del sector.

 

Juan Antonio Rodríguez, teniente coronel del Departamento de Delitos Telemáticos de la UCO de la Guardia Civil

“Estamos muy lejos de poder llevar una investigación con la velocidad mínima exigible”

Juan Antonio Rodríguez, teniente coronel del departamento de delitos telemáticos de la UCO (Guardia Civil), recuerda durante toda la entrevista que tanto el sistema legislativo como el judicial no le ponen nada fácil su trabajo, el de perseguir el cibercrimen. Por ello, reclama la creación de herramientas que trasciendan el mundo físico y territorial para el que las leyes han sido escritas. Nos encontramos ante un panorama nuevo, global y diversificado en el que se siguen cometiendo los mismos delitos con nuevas armas, cada vez más accesibles, cada vez más rentables. Mientras, los ‘malos’ siguen generando impacto en los medios de comunicación. Cuando se produjo la conversación WannaCry era el tema, la avanzadilla de lo que estaba por venir. Ahora, Petya tiene nombre ruso. “No tenemos todas las herramientas a nuestro alcance”, exclama.

Jesús Milán Lobo, Ciso de Liberbank:

“La protección es necesaria pero la detección es obligatoria”

“La seguridad es un habilitador, nunca un hándicap”, sentencia el máximo responsable de seguridad de la información de la entidad financiera Liberbank, quien desvela a CSO su aproximación a este concepto y la estrategia del banco al respecto.

Pedro Pablo López Bernal, Ciso de RSI (Rural de Servicios Informáticos):

“El ‘compliance’ y la regulación son vitales en sectores como la banca”

RSI es una empresa de Tecnología de la Información bancaria que diseña, desarrolla y gestiona soluciones y servicios para las entidades financieras, tanto para el Grupo Caja Rural, como para muchos otros clientes de banca. Actualmente, trabajan con 40 entidades financieras y 6 millones de clientes, y ofrecen soporte a más de 3.500 millones de transacciones financieras que se producen al año. Charlamos con el Gerente GRC y PIC de la compañía sobre la seguridad, privacidad y el gobierno del dato en áreas tan claves como son la banca.

 

Juan Carlos Sánchez, Ciso de Cesce:

“Todas las decisiones que tomamos giran en torno a los datos”.

La transformación digital ha lanzado el reto de securizar uno de los grandes valores de las empresas aseguradoras, el dato. Todo ello en un contexto en el que el nuevo marco europeo de protección asegura más control y castigos para las compañías que no cumplan con sus requisitos a partir del año que viene. Para Juan Carlos Sánchez, jefe de seguridad y gobierno TIC de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE), el nuevo reglamento “elimina la oportunidad de externalizar la protección de la información”.

Vicente Moscardó, Ciso de Bankia:

“El objetivo de la industria del cibercrimen es defraudar a nuestros clientes”

Difícil conjugar, para la banca, la seguridad con un nuevo ecosistema de servicios online en el que los clientes son los protagonistas. ¿Cómo securizar los dispositivos de los usuarios? ¿Cómo formarlos? Ante la proeza de proteger, la virtud de detectar. “Es en este proceso dOnde más están impactando tecnologías como el big data y la inteligencia artificial”, señala Vicente Moscardó, Ciso de Bankia.

Francisco Lázaro, Ciso de Renfe:

“La seguridad es una cuestión de actitud”

Francisco Lázaro es el Ciso de Renfe, el encargado de salvaguardar los sistemas de información de la empresa pública de la que depende el transporte de millones de personas al año. Las particularidades de su cargo no le impiden combinar sus funciones con la dirección del Centro de Estudios de Movilidad e Internet de las Cosas del ISMS Forum. Todo un experto que trabaja para que la ciberseguridad pegue el salto de los sistemas a procesos.

Carlos López Blanco, Ciso de Estrella Galicia:

“Queremos que la gente asocie la marca Estrella Galicia a la ciberseguridad”

106 años de historia no suponen una losa para una empresa que tiene claro cómo, dónde y cuándo implantar las nuevas tecnologías. Hablamos de Estrella Galicia. Y de una figura como Carlos López, el encargado de la ciberseguridad en todo este entramado. Éste apasionado de lo digital se niega a que la gente entienda la labor del Ciso como la de un stopper

TE PUEDE INTERESAR...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información