TENDENCIAS | Noticias | 16 OCT 2016

Las noticias de la semana: el buscador Shodan, métodos de identificación... y más

Esta semana ha venido cargada de noticias relevantes en el sector como el mundo del Internet de las Cosas o que los métodos de identificación tradicionales se quedan antiguos.
Incidentes ciberseguridad lupa datos
Claudia Ortiz-Tallo

El IoT ayuda a los `hackers´ a lanzar ataques. Debido a que el Internet de las Cosas es un concepto nuevo, existen millones de dispositivos mal configurados que pueden ser utilizados para realizar ataques contra el comercio electrónico y las páginas web. El problema reside en que muchos de ellos están fabricados para consumidores en sí y no se sabe si son seguros o no.

Los métodos de autentificación tradicionales ya no son suficientes. Debido a los continuos casos de robo de datos, los departamentos de TI están cada vez más concienciados de que se deberían utilizar otros métodos de autentificación y eliminar las contraseñas al iniciar sesión. Algunos ejemplos son: códigos de acceso momentáneos, datos biométricos, seguimiento de pulsaciones en el teclado, o movimientos del ratón en el dispositivo.

Los empleados también `hackean` a sus propias empresas. Las empresas no solo tienen que hacer frente a los hackers exteriores sino que también tienen que hacerlo con sus propios empleados. Para solucionar estos posibles problemas, empresas de seguridad están creando productos cuyo objetivo sea cuidar el acceso a la información más sensible de la empresa.

La piratería de software se ha convertido en un 'mal' común en España. The Software Alliance en España ha detectado otro posible caso de uso de software ilegal que ha podido causar unos perjuicios de entre 200.000 y 300.000 euros.  En España, el 44% del software utilizado en los ordenadores es ilegal, según datos de IDC.

El buscador Shodan tumba una red de `bots´. Shodan es un motor de búsqueda que permite a los usuarios encontrar dispositivos conectados a Internet. Éste fue capaz de identificar y suprimir la botnet “Encryptor RaaS”, una nueva familia de ataques que utiliza “Ransomware como servicio” que permite a los ciberdelincuentes bloquear sistemas.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información