TENDENCIAS | Noticias | 26 FEB 2014

Los dispositivos móviles podrían usarse en ataques DDoS este año según G Data

1,2 millones de programas maliciosos para Android en 2013. Ésta es la cifra que ha registrado G Data y que supone un incremento del 460 por ciento. El sistema operativo de Google continúa acaparando la mayoría de las amenazas para el mundo de la movilidad.
compras móviles
Bárbara Madariaga

 

Durante el segundo semestre de 2013, los laboratorios de seguridad de G Data registró 673.000 nuevos programas maliciosos para la plataforma Android. Así lo ha hecho saber la firma que destaca que en total, en 2013, se registraron 1,2 millones de programas maliciosos.

 

"Aunque los cibercriminales siguen confiando en los troyanos como la amenaza más eficaz para el robo de datos, hay que destacar el incremento de los Programas Potencialmente no Deseados (PUP). Se trata de aplicaciones que, aunque mantienen su función original, incluyen funciones espía y, en la gran mayoría de los casos, se dedican al bombardeo indiscrimado de anuncios" ha asegurado G Data que también explica que “los ataques entre plataformas y las monedas digitales como Bitcoin concentrarán muchos de los esfuerzos del cibercrimen. Sin embargo, las suscripciones a mensajes Premium, una de las primeras estafas asociadas a dispositivos móviles, están en franco retroceso como consencuencia de los últimos mecanismos de seguridad implementados en las nuevas versiones de Android. El informe completo está disponible en la web de prensa de G Data".

 

"Con 1,2 millones de nuevas amenazas para Android hemos desafortunadamente alcanzado un nuevo record negativo de creación de malware. Sin embargo, no puede sorprendernos. La industria del cibercrimen mantiene a pleno rendimiento su maquinaria de creación de amenazas y ha encontrado un eslabón muy débil en los smartphones y tabletas que, ahora, almacenan tanta información como la que guardan los PC”, explica Eddy Willems, experto en seguridad de G Data, quien continúa que “si además tenemos en cuenta que el año pasado se vendieron más de 877 millones de smartphones y tablets, es fácil pronosticar que el foco de la actividad cibercriminal se concentrará sobre estos dispositivos. 2014 será el año del robo de datos en dispositivos móviles y se incrementarán los ataques cruzados entre plataformas, así como las estafas en torno a Bitcoins u otras monedas digitales, que están despertando el interés de los cibercriminales en el terreno de la movilidad”.

 

De casa a 2014, G Data advierte que Bitcoin y las monedas digitales continuará en el punto de mira y este año aparecerán programas maliciosos “capaces de robar estas monedas directamente de los smartphones y tablets Android”. Asimismo, advierte que van a crecer los ataques entre plataformas, ya que “los dispositivos móviles son cada vez más utilizados en las operaciones de banca online como segundo factor de autenticación al recibir los códigos de confirmación que envía el propio banco. La industria del cibercrimen concentrará sus energías en desarrollar amenazas capaces de interferir esta comunicación mediantes ataques multiplataforma”, vaticina que las suscripciones a servicios de mensajería SMS Premium seguirán en declive y asegura que los dispositivos móviles podrían empezar a usuarse en ataques DDoS. 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información