TENDENCIAS | Noticias | 03 SEP 2015

Los dominios más inseguros de Internet... y los más seguros

Con la explosión de los nuevos TLD (Dominios de Nivel Superior) en los últimos años, han crecido también las oportunidades para los atacantes. Lo pone de relieve una investigación de Blue Coat, que traza un mapa de las TLD más turbios de la web, y alerta de los peligros que pueden suponer los usuarios, ya que son terreno abonado para la actividad maliciosa.
dominios
Reyes Alonso

Internet ha crecido y hoy hay muchos más dominios de nivel superior. De los seis existentes en sus tiempos incipientes, su número creció luego a aproximadamente 100 TLD de “código de país”. La situación continuó así durante una década, periodo en el que se agregaron unos pocos TLD adicionales en 1998, 2001, 2005; del tipo .info, .biz, .mobi, .name, .pro) o .asia, .cat, etc. Pero es en 2013 y 2014 -y continúa esa tendencia en 2015- cuando se produce la explosión. De hecho, según los datos de Blue Coat, en los pasados dos años se aprobaron más de 600 nuevos TLD y, a principios de éste, “el conteo de TLD válidos era de 795 (incluidos los códigos de país) y para mediados de agosto, el conteo era de más de mil”.

En un mundo ideal los TLD serían ejecutados por operadores que tienen en cuenta la seguridad, revisan diligentemente las nuevas aplicaciones de nombres de dominio y rechazan las que no cumplen con un conjunto de criterios estrictos, pero “la realidad, en muchas de estas zonas, es que esto no está sucediendo”, advierte el informe de Blue Coat.

Así, sobre la base de un análisis de solicitudes web de más de 15 000 empresas y 75 millones de usuarios, los investigadores de esta firma han creado una lista de las zonas más peligrosas y más seguras de la Web.

Según el informe, los diez TLD que albergan más sitios web turbios son .zip y .review (100 por cien); .country, .kim, .cricket y .science (por encima todos ellos del 99 por cien); .work. y .party (que superan el 98 por cien) y, finalmente, .gq (Guinea Ecuatorial) y .link, con el 97,68 y el 96,98 por ciento, respectivamente.

Blue Coat alerta de que los TLD turbios son suelo fértil para la actividad maliciosa, ya que la mayoría de estos sitios web están siendo aprovechados por atacantes en correo no deseado y estafas y para distribuir software posiblemente no deseado. Otros están relacionados con la optimización o el posicionamiento de los motores de búsqueda, u otros “sitios basura” que se clasificarían como sospechosos.

Las zonas “más seguras” de la Web
Por el contrario, los TLD más seguros, es decir, con menor porcentaje de sitios turbios, son .mil, .jobs, .ck (Islas Cook), .church y .gov, con ratios inferiores al 1 por cien, seguidos de .gi (Gibraltar), .tel, .kw (Kuwait), .london y .jp, cuyo porcentaje no llega al 2 por cien.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información