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Los hackers del ransomware se benefician de una buena atención al cliente

Como si de un negocio se tratara, puede negociarse una mejor tarifa o incluso la fecha límite de pago.

Incluso los desarrolladores de ransomware tienen clientes a los que mantener contentos, dentro de lo posible; la compañía F-Secure ha analizado sus “servicios de asistencia”, que se encargan de cifrar los archivos de las víctimas en sus dispositivos para luego exigir un pago en Bitcoins y más tarde desbloquear el cifrado.

Esta es la época en la que más ataques ransomware se van a dar, por lo que ofrecer una auténtica solución a estos secuestros virtuales es vital para que el negocio triunfe; si se extiende el rumor de que cierto tipo de ransomware no proporciona una clave o da una clave que realmente no descifra los archivos, el fraudulento negocio se acaba para los ciberdelincuentes.

“El ransomware ha sido siempre tecnológicamente posible, pero para ello necesitaba la atención al cliente”, han comentado desde la empresa de ciberseguridad. Para poder evaluar su servicio, F-Secure ha analizado los casos de ransomware como si de una empresa de software se tratara: claridad de la interfaz, la capacidad de ayuda y soporte a la hora de hacer el pago, o la habilidad para envolver y captar a su audiencia, por ejemplo, entre muchas otras cosas.

“Las piezas que faltaban para poder ofrecer un buen servicio al cliente de ransomware era la red TOR, para oscurecer la identidad del hacker, así como el Bitcoin; en total sería la parte del pago lo que suponía un problema hasta hace relativamente poco”, ha explicado Sean Sullivan, consultor de seguridad en F-Secure Labs.

Mientras que una de las “organizaciones” contactadas no contestó, el perfil falso creado llamado “Christina” sí que pudo hablar con las otras cuatro redes criminales. De esta forma, la compañía ha conseguido que le prorrogasen la fecha límite para pagar en las cuatro organizaciones, además de que le rebajasen el precio en tres de las negociaciones.



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