TENDENCIAS | Noticias | 28 SEP 2016

Los usuarios se rinden ante el cibercrimen

Según un estudio de psicólogos, las advertencias de los profesionales del mundo TI sobre la ciberseguridad crean el efecto contrario en los usuarios, quienes ignoran las medidas de seguridad para proteger su información
cibercrimen 1
Claudia Ortiz-Tallo

Nos dicen continuamente que tenemos que estar pendientes de nuestra ciberseguridad. Los departamentos de TI insisten en que compliquemos nuestros métodos de autentificación para que, así, tengamos más posibilidades de que los hackers no accedan a nuestros datos o cuentas. Pues bien, gracias a un estudio de la Universidad Estatal de Montclair, se ha podido concluir que debido a esas advertencias la gente se da por vencida. Si Yahoo no puede controlar una brecha en su seguridad, ¿acaso un usuario particular sí?

El informe fue supervisado por el profesor Stanislav Mamonov, quien se sorprendió con los resultados. Según el diario Atlantic, quien publicó un artículo sobre esta investigación, el profesor supuso que la magnitud de la amenaza parece haber trasmitido un sentido de impotencia que hace menos probable que los usuarios pongan esfuerzo en asegurar su seguridad.

Pero esta no es la forma correcta de ver el problema. La gente de TI lucha constantemente contra estos ataques para defender a empresas formadas por muchas personas, por lo que necesitan cuidar de bastante información. En cambio, un usuario solo tiene que defender su propia cuenta y es tan fácil como pensar en una contraseña complicada, larga y no repetida.

Extraña percepción de la seguridad

Mamonov reclutó a más de 400 personas para completar su investigación. Las encuestas que hizo contaban con preguntas sobre sus actitudes hacia la privacidad online, además de requerir a los participantes que le facilitasen un ejemplo de contraseña segura.

Antes de comenzar, aproximadamente la mitad de los encuestados tuvieron que leer cuatro historias de noticias que tenían algo que ver con el gobierno. La otra mitad leyó cuatro artículos que eran específicamente sobre la vigilancia gubernamental. Mamonov esperaba que el último grupo pudiera pensar contraseñas más complejas y seguras, ya que el espectro del espionaje del gobierno estaría en sus mentes. Aun así, sucedió lo contrario. Los participantes que acababan de leer sobre el espionaje electrónico, crearon peores contraseñas que los otros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información