TENDENCIAS | Noticias | 14 JUL 2017

OCR para prevenir la pérdida de datos y mejorar su seguridad

El uso de estrategias innovadoras como la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en sus siglas en inglés) es una de las opciones a tener en cuenta.
seguridad
Steven Steenhaut

Seamos realistas: los retos que presenta la ciberseguridad son cada vez peores, no mejores. Muestra de ello es que el número de incidentes va en aumento, los hackers y adversarios son más sofisticados y buscan nuevas formas de ejecutar un ciberataque. Sin embargo, la mayoría de las empresas simplemente no disponen del equipo necesario, de una dotación presupuestaria acorde u otros recursos para poder anticiparse a ellos. 

Pese a esta circunstancia, todas las organizaciones han de hacer todo lo posible por mejorar la seguridad de su información, más allá de las herramientas y métodos tradicionales. Pero, ¿qué pueden hacer para lograr una verdadera progresión en este ámbito? 

Desde mi punto de vista, el uso de estrategias innovadoras como la tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR, en sus siglas en inglés) es una de las opciones a tener en cuenta. Aquí, la oportunidad reside en añadir la tecnología OCR a las aplicaciones de software ya existentes, utilizando el kit OCR de desarrollo de software (SDK), para agregar potentes funciones de captura de documentos, conversión, procedimiento y clasificación. 

Cuando se trata de ganar seguridad, la tecnología OCR es un impulso que ayuda a cualquier organización a prevenir una posible pérdida de datos. Esta tecnología reconoce, convierte y extrae cualquier información (incluso de las imágenes), por lo que las compañías tienen una mayor visibilidad de todos sus contenidos y un mayor control sobre el uso que estos reciben.

Con esta información, la organización puede desarrollar normas específicas para asegurarse de que los documentos han sido añadidos a los flujos de trabajo más apropiados o que la entrada a estos documentos quede restringida a otros. Por ejemplo, un banco puede establecer pautas que busquen términos como “confidencial” y hacer que todo documento que tenga términos parecidos a éste no sea enviado o distribuido.

Me gustaría aportar un ejemplo práctico de cómo la tecnología OCR puede ayudar a una empresa. Así pues, GTB Technologies es un proveedor líder de software en soluciones DLP (Data Loss Prevention, en sus siglas en inglés) que monitoriza las transmisiones salientes que se realizan a Internet, ya sea a través de la nube, correo electrónico u otros métodos. Se dieron cuenta de que aquellas imágenes que contenían información sensible no eran detectadas por su sistema. Por tanto, era necesario disponer de un software que les ayudara en este proceso.

GTB decidió implementar Nuance’s OmniPage Capture SDK para integrar la tecnología OCR en su propio software y potenciar sus capacidades en materia de DLP. Ahora, el software de GTB es capaz de identificar imágenes dentro del tráfico de la red y utiliza la tecnología OCR para inspeccionar las imágenes. Si alguna contiene información sensible o confidencial, el software se ocupa de impedir su transmisión.

En un mundo cada vez más conectado, la seguridad se ha convertido en un elemento indispensable para mitigar los ciberataques y garantizar la protección de nuestra información. Queda claro pues, que las organizaciones que contemplen en sus estrategias de seguridad la implementación de los últimos avances técnicos como la tecnología OCR serán capaces de reducir notablemente el riesgo de perder su información.

El autor de este artículo es Steven Steenhaut, senior director, global demand centre de Nuance Communications. 

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información